miércoles 26 de junio de 2024 - Edición Nº4413
Infonoroeste » Regionales » 27 nov 2018

Economía Municipal

Aiola y Flexas suman apoyo a la "resistencia radical" por el tope al aumento de tasas

El intendente de Chacabuco, Víctor Aiola,había dicho que varios jefes comunales radicales le habían planteado a Salvador que el techo a las tasas es "inconstitucional desde el punto de vista jurídico". Flexas, de Viamonte, dijo a INFONOROESTE que no era "un delegado" de nadie.


 

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal envió a la Legislatura su proyecto de Presupuesto y Ley Impositiva para el próximo año e incorporó un ítem que ya generó quejas por parte de intendentes. Se trata de un tope de 38 por ciento al aumento de las tasas municipales, que está en sintonía con el incremento proyectado por el Ejecutivo 
de la Provincia para el Impuesto Inmobiliario.

 

Al respecto, el intendente de Chacabuco, Víctor Aiola, había dicho que varios jefes comunales radicales le habían planteado a Salvador que el techo a las tasas es "inconstitucional desde el punto de vista jurídico" porque hay "una injerencia en lo que es la autonomía municipal". "Nos parece que cada municipio debe elegir lo que le parezca adecuado", amplió hace unos días a la agencia DIB.

 

A su vez, INFONOROESTE consultó al intendente de General Viamonte, el radical Franco Flexas, sobre esta situación y respondió de una manera contundente al indicar que "la realidad de cada distrito la define el intendente y su concejo". En ese orden, remató algo molesto: "yo no soy un delegado de nadie, soy un intendente".


En tanto, agregó: "no creo que nadie se enoje, yo defiendo a mis vecinos. Podrá haber encontronazos, pero tenemos un rol que excede lo partidario, si no se entiende eso es muy complejo o no se entiende el lugar que se ocupa".

 

Ahora, el mandamás de Tandil, Miguel Ángel Lunghi, y  el secretario de Economía local, Daniel Bidando, dijeron que en la provincia "no hay autonomía municipal" y fueron críticos con el ítem que pone tope a las tasas municipales en la Ley Impositiva. "El 38% es el techo que nos ponen. Con una inflación que vamos a tener cercana al 45% es lo mínimo que pueden aumentar las tasas", aseguró. "El que habla de autonomía está mintiendo", consideró el funcionario a cargo de los números.

 

En ese sentido, recordó que la Ley de Reordenamiento Fiscal, a la que Tandil adhirió, "se señala que los incrementos de las tasas tienen que ir por el Índice de Precios del Consumidor", es decir, alrededor del 45%. "Ese sería el tope, pero en la Ley de Presupuesto no me respetan eso y me ponen una cantidad fija", lamentó.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias