sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº4346
Infonoroeste » Regionales » 4 ene 2019

Tribuna caliente

Entre gritos e insultos el Concejo aprobó el presupuesto y aumento de tasas

El gobierno de Pablo Petrecca obtuvo la herramienta de gestión a pesar del rechazo opositor. Gritos, insultos e invitaciones a pelear. Fotos de una sesión tensa.


 

La de este viernes al mediodía no fue una sesión más en el Concejo Deliberante. Al margen del tratamiento de la ordenanza fiscal e impositiva y el presupuesto para este año, con incrementos de tasas del orden del 43%, se vivieron momentos muy duros, con insultos hacia la figura del presidente Mauricio Macri y del intendente Pablo Petrecca y amagos de violencia física entre los presentes.

 

Con un empate técnico 20 a 20 entre el oficialismo y la oposición contando a concejales y mayores contribuyentes, el voto doble del presidente del Concejo Deliberante, Gabriel D´andrea, fue decisivo para que el intendente Pablo Petrecca pueda contar con el cálculo de gastos y recursos 2019.

 

Fue una victoria legislativa trabajosa para Cambiemos, que con la ayuda del monobloque “Compromiso por Junín” de Andrés Rosa logró imponerse en un auditorio del Consejo de Ciencias Económicas local, colmado de militantes de UC, Meonismo, delegados sindicales, funcionarios municipales y vecinos en general.

 

Más allá de las chicanas y las frases altisonantes en busca de los aplausos de la tribuna y del repudio que sufrieron en el oficialismo, los concejales argumentaron sus posturas por la afirmativa y la negativa con posiciones bien antagónicas sobre las consideraciones de la coyuntura local.

 

Voces

 

El primero en hacer uso de la palabra fue el concejal de Cambiemos, Javier Prandi, que como miembro informante destacó el "avance de obras y servicios" para todo el distrito y justificó el aumento de tasas por el "desfasaje" económico producto del casi 50% de inflación con  el que terminó 2018, en comparación con las previsiones que se habían tomado desde el municipio en torno al 15%. 

 

"En lo que va del año hemos tenido un desequilibrio impositivo producto de la inflación. La deuda corriente de este año es una deuda pagable, aproximadamente menos del 7 por ciento del presupuesto, cuando antes teníamos afectado un 25 por ciento del presupuesto contra 7 de este año", justificó e insistió en que "en el 2018 hemos tenido un aumento de tasas del 15 por ciento y generó un desfasaje por la inflación, y para este año tuvimos que actualizar los montos, una suba mayor que asciende a 41 por ciento, por encima de la inflación".

 

BLOQUE UC

 

El miembro informante del kirchnerismo fue el concejal José Bruzzone, quien respondió al oficialismo con severas críticas: "el municipio se suma a este saqueo de aumentos y toma su parte de una economía que está por explotar".

 

"El aumento de tasas es alto y no es claro, no se amolda a la evolución de los ingresos de la población. Los ingresos de la población no están en condiciones de padecer un nuevo aumento. Esta es una economía que no termina de arrancar, y desde los primeros días del año solo vemos noticias de aumento de servicios. No vamos a acompañar el presupuesto", señaló luego.

 

En tanto, graficó que "el presupuesto aumenta un 27 por ciento y las tasas un 41. Hay un desfasaje enorme entre lo que el municipio debe aportar a la provincia de Buenos Aires".

 

"Hoy, los jubilados están más secos, con menos posibilidades de que consuman y la Provincia le tira el fardo al municipio. La consecuencia de este aumento de tasas será un aumento de los morosos, porque habrá más vecinos que no pagarán sus impuestos locales", cerró el sociólogo.

 

FR/Meonismo 

 

 

Al momento de hablar, Maximiliano Berestein, concejal de Frente Renovador dijo que "no es agradable que haya seguridad policial en un debate público y en un ámbito como es el Concejo, diciendo quién entra y quién no, porque todos los vecinos tienen el derecho de escuchar las posturas de los espacios políticos".

 

"El intendente y sus funcionarios pareciera que no han tomado nota del fracaso de Cambiemos a nivel nacional y local. Desempleo, recesión, devaluación, perdida del salario real, jubilados, fondo monetario internacional, en ese contexto, Petrecca intenta aumentar las tasas municipales en un 42 por ciento. Agregando el aumento en la tasa de seguridad cuando todos los vecinos saben que no ha cambiado nada la seguridad en la ciudad", continuó. 

 

"El intendente pretende aumentar las tasas con todo lo que está sucediendo en el país. Cuando cambiemos ganó las elecciones en el 2015, los vecinos esperaban las obras, las cuadras de asfalto, el dinero de Nación y Provincia, y queremos saber dónde está ese dinero que ingresó a Junín. Parece que la alineación política nacional provincial y municipal no sirve para nada", agregó luego.

 

"Desde el Frente Renovador no vamos a acompañar un aumento de tasas, porque no se puede pagar. Díganme como un jubilado que cobra 8 mil pesos por mes puede soportar una suba de esa magnitud", concluyó el edil meonista.

 

Lautaro Mazzutti (Peronismo Juninense)

 

"Hoy estamos decidiendo cuánta plata los vecinos tendrán que pagar en una suba de tasas. Es una sesión a sala llena, con representantes gremiales, instituciones intermedias, vecinos en general y esto no es normal. Y encuentro esta explicación de la gente en la sesión porque este cuerpo se está alejando cada vez más de la realidad de los vecinos de Junín. Admiro lo que defiende el concejal Prandi porque es indefendible", ironizó el presidente del PJ de Junín.

 

"Detrás de esta ecuación de las tasas están los vecinos, sus bolsillos, y detrás de los aumentos locales están las subas de gas, luz, agua, porque esto no se puede pagar. Es imposible pagar. Estamos discutiendo algo que es indiscutible", señaló.

 

 

   

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias