jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Regionales » 10 ene 2019

Interior bonaerense

Cierre de comercios, caída del consumo y empleo complican las economías locales

En Junín, según un relevamiento publicado por la Fundación Ciudad Abierta a fines de diciembre entre abril y noviembre cerraron o se trasladaron 15 negocios, cerca de dos por mes.


El cierre de comercios sigue complicando las economías locales de distintas ciudades de la provincia, entre ellas a grandes urbes como La Plata, Bahía Blanca y Mar del Plata. En la capital bonaerense, según un informe publicado en las últimas horas por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), entre noviembre y diciembre de 2018 crecieron en un 40% los locales inactivos (en venta, alquiler, clausurados o simplemente cerrados).

 

"Durante los últimos dos meses de 2018 se detectó un total de 60 locales sin actividad comercial en las áreas relevadas (de La Plata)", señaló la CAC.

 

"Respecto a la anterior medición, correspondiente al período septiembre y octubre de 2018, se detectó una suba de 40%, ya que entonces los locales inactivos eran 43. En comparación con la medición de septiembre y octubre, los locales cerrados registraron un alza de 185% mientras que los que se encuentran en alquiler bajaron 20%", agrega el informe al que tuvo acceso DIB.

 

El trabajo fue realizado con datos de la Federación de Mayoristas y Proveedores del Estado de la Provincia de Buenos Aires (Femape). El mismo señala que "en la calle 8, 46, 49 y 50, la cantidad de locales sin actividad se incrementó 7 a 10, de 6 a 8, de 0 a 13, de 1 a 9, respectivamente", mientras que "la calle 12, mantuvo 9 locales inactivos en los dos períodos considerados".

 

En tanto, en Bahía Blanca, si bien no hay números concretos, desde la Cámara Inmobiliaria local se mostraron preocupados. "Llama la atención porque ahora hay carteles (de alquiler) en locales que no estábamos acostumbrados a ver. Algunos que en otro momento se alquilaban muy rápido y tenían mucha demanda hoy cuesta mucho más (alquilarlos) porque la actividad está muy retraída", dijo Jorge Rodríguez Hurtado, de esa entidad.  

 

Asimismo, Facundo Borri, de la Cámara de Comercio local, aseguró que "cualquier persona que se acerca al centro ve la gran cantidad de locales cerrados que hay" ya que "lugares que antes tenían lista de espera para ocupar hoy hace 7 meses que están desocupados".

 

En tanto, desde la Unión de Emprendedores de la República Argentina le detallaron a DIB que en Mar del Plata "cerraron 50 restaurant y confiterías" como Atalaya, Mr. Bean, Lo de Nino y Centenario, entre otros; además de diversos comercios de otros rubros en las distintas arterias céntricas. En la avenida Juan B. Justo, por ejemplo, dejaron de funcionar sucursales de marcas grandes como John L Cook, Levi?s y Legacy. 

 

"Nosotros vemos multitudinarios cierres en todo el país. Lo peor de todo es que nadie puede ver cuál es el horizonte de salida. La AFIP sigue embargando cuentas, las tasas no bajan, la inflación no cede, los alquileres y los servicios se siguen incrementando y las ventas caen", le dijo a esta agencia Rodolfo Llanos, titular de la Unión de Emprendedores.

 

Otra ciudad que transita esta problemática es Junín. Según un relevamiento publicado por la Fundación Ciudad Abierta a fines de diciembre entre abril y noviembre cerraron o se trasladaron 15 negocios, cerca de dos por mes. Tal como viene publicando DIB, el cierre de comercios también afectó este año a Tandil, Azul, Tres Arroyos, Saladillo y Pergamino.

 

"En cada ciudad, en cada pueblo no pasa una semana sin que un negocio cierre y dos familias se queden sin trabajo. Eso se ve en la caída de la recaudación. Cae porque los comercios cierran", agregó Llanos.  

 

LA CUARTA CON PROBLEMAS

 

Hacia mediados de 2018, la cadena de electrodomésticos Musimundo, con una veintena de sucursales en el interior bonaerense, cerró tres de sus sucursales, lo que provocó temor entre los trabajadores del sector de comercio.

 

La cadena propiedad del Fondo "Pegasus", la misma que Farmacity y Freddo, cerró las sucursales de Bragado, Chivilcoy y Pehuajó, por lo que unos veinte trabajadores quedaron en la calle. Si bien la empresa no emitió un comunicado, se estima que aquellos clientes que hicieron compras allí y tienen que seguir pagando las cuotas lo podrán hacer ya que algún empleado quedará en la sucursal.

 

 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias