Organizaciones no gubernamentales pidieron al Gobierno bonaerense que derogue una resolución que regula las fumigaciones con agroquímicos en la provincia, al considerar que la norma no precisa las distancias mínimas e incluye terrenos linderos con poblados y escuelas.
La norma, oficializada en diciembre, dispone controles en determinadas zonas de amortiguamiento tales como lotes en áreas urbanas, zona residencial extraurbana y áreas de población dispersa; márgenes de cursos de agua o cuerpos de agua y zonas de bombeo; establecimientos educativos; áreas de esparcimiento; y reservas naturales.
La aplicación de productos agroquímicos en esas áreas, según la resolución, deberán "considerar las características intrínsecas del producto a utilizar, la regulación necesaria del equipo y las condiciones meteorológicas antes y durante la aplicación".
En contraposición, más de 320 organizaciones de la sociedad civil, sindicales, partidarias y universitarias enviaron una carta a la gobernadora María Eugenia Vidal, señalando que "dicha resolución es contraria a la protección de la vida y la salud de todos los habitantes de la Provincia de Buenos Aires".
Por eso solicitaron la intervención de la mandataria "a fin de que la resolución y los convenios firmados por varios municipios de la provincia adhiriendo a la misma, sean dejados sin efecto con la mayor celeridad posible""