viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4324
Infonoroeste » Regionales » 29 ene 2019

Chivilcoy

Vecinos rechazan análisis que determina bajo nivel de arsénico en el agua y favorece a Absa

La "Asamblea de Vecinos por el Agua" de Chivilcoy emitió un comunicado en contra de los resultados de las pericias ordenadas y aceptadas por el Juez Martín Cherubini del Juzgado N 6 Civil y Comercial de Mercedes que indican bajo contenido de arsénico en domicilios particulares,


 

La "Asamblea de Vecinos por el Agua" de Chivilcoy emitió un comunicado en contra  de los resultados de las pericias ordenadas y aceptadas por el Juez Martín Cherubini del Juzgado N 6 Civil y Comercial de Mercedes que indican bajo contenido de arsénico en domicilios particulares, en la causa que llevan adelante contra la empresa estatal bonaerense Absa, prestadora del servicio de agua de red y cloacas en la ciudad. 

 

"Queremos detenernos  en los índices de la potabilidad del agua de Chivilcoy. El juez sostiene que la misma no es potable, pero no lo determina en función de los análisis presentados por nosotros, los demandantes, en el reciente juicio de público conocimiento, sino por otros actos administrativos de años anteriores. Esto es lo que no nos cierra como vecinos”, expresaron en primer término los vecinos en un comunicado al que accedió INFONOROESTE.

 

“Nos preocupa que las tres pericias ordenadas por el juez en  los siete domicilios demandantes, arrojen un índice de 0,01 arsénico, cuando los resultados obtenidos por los químicos de Universidad de Luján dieron muy por encima de esos niveles y también nos llamó la atención que el Laboratorio de la ciudad de Mercedes, encargado de realizar la primera de las muestras cuyo resultado firmó un perito oficial y  que obviamente dio 0,01, haya aducido falta de insumos para realizar una segunda pericia”, describieron además.

 

Luego, destacaron que "los dos análisis restantes ordenados por  el Juez, fueron realizados por organismos dependientes de la justicia provincial y volvieron a certificar que tomamos agua purísima: 0,01 arsénico. Concluyendo, se contrapone esto  con la infinidad de análisis realizados por organismos  privados y estatales que dan resultados similares a los de la Universidad Nacional de Luján e incluso superiores”.

 

En ese orden, aclararon que “está demostrado que la presencia continua de arsénico, nitratos y otros agentes inciden en la salud. En qué quedamos, ¿no es potable pero los últimos análisis dan muy bien? Aquí es donde ponemos en duda la calidad profesional de quienes analizaron las muestras o tal vez haya otras cuestiones que no alcanzamos a  comprender”.

 

“Si bien siempre evitamos tocar el tema tarifario, en esta oportunidad creemos que es imposible obviarlo. El agua de nuestra ciudad no es  buena, no sabemos cuándo ABSA solucionará la calidad y el aumento es desmedido, lo que agudiza la problemática generando un estado de indefensión en nuestros vecinos”, cerraron los vecinos comprendidos en la asamblea.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias