jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº4344
Infonoroeste » Provinciales » 12 abr 2019

Rumbo a octubre

Por temor a una jugada del peronismo, el Gobierno eliminó las listas "colectoras"

Se trataba de la herramienta que permitía, por ejemplo, a distintos candidatos a presidente llevar a un único postulante para gobernador.


Por:
Redacción

 

El presidente Mauricio Macri firmó el decreto que deja sin efecto el decreto 443, sancionado por la  ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2011, que habilitaba el uso de las listas colectoras, con lo cual queda clausurado el uso de esta herramienta.

El decreto 259/2019, publicado hoy en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Macri, del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, deja sin efecto el decreto que había sancionado la ex presidenta para beneficiarse en las elecciones de 2011 pero que después siguió siendo ampliamente utilizado por todo el arco político.

El principal argumento del Gobierno es que tiene un "efecto nocivo", además de confundir y distorsionar la voluntad del elector, y para sostenerlo se apoyan en las reiteradas observaciones de la justicia electoral, los académicos y las organizaciones civiles en ese sentido.

"Las colectoras generan confusión en el electorado e inequidad entre los competidores, por lo cual resultan un elemento distorsivo de la voluntad popular. El uso de las colectoras afecta seriamente la calidad del proceso electoral. Es por eso que su eliminación fue una decisión inequívoca del gobierno de Cambiemos desde el inicio de la gestión", señalaron desde el oficialismo.

En los considerandos del decreto, se hace mención que "la proliferación de las combinaciones de boletas, conocidas como “listas colectoras”, genera confusión en el electorado e inequidad entre los  competidores" y "que ello conspira contra la emisión de un voto informado y afecta seriamente la calidad del proceso electoral como un mecanismo eficaz de rendición de cuentas y de elección entre alternativas de gobierno.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias