jueves 27 de junio de 2024 - Edición Nº4414
Infonoroeste » Regionales » 27 abr 2019

Junín

Advirtierten sobre sanciones a supermercados que no cumplan con "precios esenciales"

“Apostamos al diálogo, pero también tenemos las herramientas para sancionar en caso de incumplimiento”, aseguró Fernando Scanavino, titular de defensa del consumidor municipal.


 
 
Desde el Gobierno de Junín por medio de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) señalaron que trabajan para articular los distintos programas de precios vigentes, como también en cuanto a la fiscalización para garantizar el efectivo cumplimiento de los mismos. “Apostamos al diálogo, pero también tenemos las herramientas para sancionar en caso de incumplimiento”, aseguró el Dr. Fernando Scanavino, titular del área.
 
 
“Hay una articulación muy importante entre los gobiernos nacional, provincial y municipal en lo que respecta a estos programas de precios que constituyen un alivio esencial para el bolsillo de todos los consumidores y, en este caso, de los vecinos de Junín. Aquí tenemos ‘Precios cuidados’ que establece un congelamiento de precios con una vigencia de 180 días, plazo en el que los  supermercados firmantes Vea, La Anónima, Changomás y, en menor medida, Diarco, están obligados a sostener estos precios y sobre todo a tener el stock”.
 
 
“En total son 579 productos, de los cuales 62 son los que hacen al programa ‘Precios esenciales’. En el caso de que no estén exhibidos o no tengan stock, tienen la obligación de sustituirlos por uno de características similares”, añadió.
 
 
Seguidamente, señaló que estas iniciativas nacionales “se complementan con ‘Precios locales’ que fue anunciado por el Intendente Pablo Petrecca en el mes de febrero y que se comenzó a implementar en abril. El mismo durará hasta fines de mayo, comprende a 22 supermercados de la ciudad y 15 productos básicos de la canasta de primera necesidad”.
 
 
Luego, el funcionario indicó que “son varias las alternativas que buscamos para enfrentar esta situación que se da en un contexto inflacionario” y, en este sentido, resaltó que “durante la gestión actual se ha llevado a cabo una profunda fiscalización por parte de la OMIC y, si bien sabemos que tenemos que reforzar los operativos, también apelamos a que los propios vecinos denuncien los faltantes primero ante el propio proveedor y, si no obtiene respuesta alguna, dirigiéndose a nuestra dirección”.

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