jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Regionales » 18 may 2019

Servicio Penitenciario  

Una de las cárceles de Junín sumó su segunda biblioteca con más de 300 libros

Es la Unidad 16 que ahora cuenta con otro espacio de lectura. En la Provincia funcionan bibliotecas en nueve de cada diez establecimientos penitenciarios. Para fin de año se estima que habrá ofertas bibliográficas en todos


Por:
Redacción

 

 

Con la donación de 300 libros jurídicos, de historia y novelas, se inauguró una segunda biblioteca de la Unidad 16 de Junín, dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), por lo que el penal pasará a contar desde ahora con 900 ejemplares para una población carcelaria que ronda los 150 internos.

El incremento de libros fue producto de la donación que coordinó la diputada provincial Laura Ricchini en el marco de la política de expansión de las bibliotecas en las cárceles bonaerenses que impulsa el ministro de Justicia provincial, Gustavo Ferrari.

La primera biblioteca de la Unidad 16 fue inaugurada el 12 de abril pasado por el jefe del SPB, Xavier Areses, y el funcionario fue quien encabezó este viernes a las 11.30 la ceremonia en la que se recibió la donación de la legisladora Ricchini y se habilitó un nuevo espacio de lectura, pero esta vez en el sector del régimen abierto.

En la ocasión, Areses destacó la importancia de la lectura. “Cuando leemos, cambia nuestra perspectiva de vida. Se trata de una herramienta esencial para adquirir conocimientos”.

En la actualidad, de las 57 unidades penitenciarias de la provincia de Buenos Aires, cuatro no cuentan con bibliotecas y dos tienen un sistema de biblioteca ambulante, por lo que está planificado que para fin de año todas puedan tener un espacio físico con oferta bibliográfica para las personas privadas de libertad.

En la Unidad 16 se ofrecen los niveles formales de educación con una matrícula de 24 en la Primaria, 44 en la Secundaria y con cinco internos que cursan el nivel terciario en la tecnicatura sobre mantenimiento de sistemas de cómputos.

La legisladora Ricchini fue acompañada por la secretaría de gobierno de la Municipalidad de Junín, Agustina de Miguel, el secretario de seguridad de Junín, Fabián Claudio, y los concejales Andrés Rosas y Marcelo García.

En tanto, también estuvieron presentes el Jefe del Complejo Penitenciario Norte, Marcelo Dusantos, la directora de la Unidad 16, Amorina García, y los directores de la Unidad 13 y la Alcaidía Penitenciaria de Junín, entre otras importantes autoridades.

En el ámbito del Servicio Penitenciario Bonaerense funcionan 105 bibliotecas, debido a que en algunas hay un espacio con libros en distintos sectores. Por lo general están ubicadas dentro de la infraestructura edilicia escolar.

Además, por el trabajo mancomunado entre los ministerios de Justicia y el de Ciencia y Tecnología, se lleva adelante el programa “Mediadores del Conocimiento”, en el que cuando finaliza el curso se deja una donación de libros y una estructura móvil, denominada biblioteca ambulante.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias