jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Regionales » 5 jun 2019

Educación Bonaerense

"Frazadazo" en Junín por falta de calefacción en algunas escuelas públicas

Francina Sierra, titular de Suteba, confirmó que todavía hay escuelas que no cuentan con el servicio a los estudiantes. "Empezamos con un número de 4000 alumnos sin calefacción en Junín y hoy hay 1500", remarcó.


 

La titular de la regional Junín del gremio docente Suteba, Francina Sierra, se refirió a la falta de calefacción en algunas instituciones de la ciudad y a la medida de protesta que llevaron adelante, a la que denominaron “frasadazo”, que se realizó en la escalinata de la ex Escuela Normal. “Todavía hay escuelas que no tienen calefacción en la ciudad. Empezamos con un número de 4000 alumnos sin calefacción en Junín y hoy hay 1500. Todo esto se logró porque salimos desde el gremio a visibilizarlo”, expresó al respecto.

 

También, la docente indicó: “creemos que nuestra función fue darle voz a un reclamo que estaba latente, se vino el frío, nadie daba respuesta. Ayer estuvimos junto a los estudiantes del instituto terciario, que están comprometidos, que nos acompañaron a pesar de que tienen calefacción en su escuela en solidaridad con los que no la tienen aún”.

 

En tanto, criticó a la provincia por “inacción” y de “márketing electoral” de las obras en las escuelas: “hubo que lamentar dos vidas (por la explosión de una escuela en la localidad de Moreno) para que el gobierno de la provincia de Buenos Aires haga revisar el gas, la electricidad y el agua en las escuelas y allí se encontraron con la realidad de que en Junín había un gran número de edificios con problemas”.

 

Luego, en diálogo con Radio Junín, Sierra señaló que “reconocemos que hay obras nuevas y muchos establecimiento van a contar con el servicio por muchos años, sin problemas, pero comenzaron tarde, se acordaron después de tres años y medio, con una gran intencionalidad cruzada por lo electoral”.

 

FALTA DE CUPOS EN COMEDORES

 

En tanto, el gremio Suteba denunció este martes falta de cupos para comedores escolares en la provincia de Buenos Aires y advirtió que hay establecimientos educativos que no tienen gas, por lo que la próxima semana realizarán una movilización en La Plata.

 

"La semana que viene comenzamos un relevamiento total de las escuelas bonaerenses por el tema del gas y de comedores escolares, con movilización a La Plata", señaló el titular del gremio, Roberto Baradel en conferencia de prensa.

 

"De acuerdo a nuestros cálculos, se necesitan al menos 500 mil cupos más. Además de que se les da de comer por $24 pesos por cupo. Es totalmente insuficiente. Esperamos que el gobierno escuche", amplió el dirigente gremial.

 

En ese sentido, respecto a los comedores escolares, dijo que "la matricula en inicial, primaria y secundaria alcanza a 2,8 millones de chicos, y que las estadísticas hablan de 52% de chicos bajo la línea de la pobreza, pero la Dirección General de Cultura y Educación otorga cupos sólo para 450 mil alumnos".

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias