jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº4344
Infonoroeste » Producción y agro » 12 jul 2019

Campo

La Mesa de Enlace pide la eliminación de las retenciones para el año próximo

Las entidades rurales presentarán a los candidatos a presidente un documento con 14 propuestas. Infraestructura, empleo, semillas y agroquímicos, entre los puntos centrales.


Por:
Redacción

Finalmente este miércoles las cuatro entidades rurales nucleadas en la Mesa de Enlace (Sociedad Rural, Confederaciones Rurales, Federación Agraria y Coninagro) presentaron un documento con una serie de propuestas destinadas a los candidatos presidenciales.

La presentación se realizó en horas de la tarde en la sede porteña de Federación Agraria por la calle Piedras donde estuvieron Daniel Pelegrina, Dardo Chiesa, Carlos Achetoni y Carlos Iannizotto acompañados por las segundas líneas de cada una de las entidades.

El aspecto más significativo del documento (que contiene 8 páginas y 14 puntos) es el referido a las retenciones. En este sentido, la Mesa de Enlace exige el fin del impuesto a fines de 2020 "como plazo máximo", tal como estableció el Gobierno el año pasado.

"Los derechos de exportación son un mal impuesto, no tienen en cuenta la rentabilidad de los productores, desincentivan la inversión y reducen la competitividad de las exportaciones, por lo que impulsamos su eliminación para todos los productos", apuntó la Mesa de Enlace y que reprodujo el portal LPO.

"Debe evitarse que diferentes eslabones o sectores privados subsidien unos a otros, mediante transferencias generadas por los derechos de exportación diferenciados", agregaron las entidades que, históricamente, tuvieron diferentes miradas sobre el tema.

La elaboración del documento con propuestas para los presidentes, tal como adelantó LPO, generó fuertes internas entre los dirigentes rurales (principalmente entre Pelegrina y Chiesa) por falta de acuerdo en algunos puntos referidos al valor agregado.

En referencia a los temas laborales, la Mesa de Enlace indicó que "debe adecuarse a las nuevas realidades tecnológicas de la producción avanzando hacia un esquema en donde la judicialización de las relaciones laborales no sea un escollo para el mercado de trabajo".

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias