jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Regionales » 14 sep 2019

Política

Traverso habló sobre el medicamento como "bien social" y criticó el modelo "farmashopping"

Según la mirada del legislador por la cuarta seccín, "el gobierno de Mauricio Macri encarna y representa el modelo farmashopping en detrimento de las farmacias como centro de salud".


El senador provincial y licenciado en Ciencias farmacéuticas, Gustavo Traverso, fue invitado por la Confederación Farmacéutica Argentina (COFa) a disertar al 25° Congreso Farmacéutico Argentino. El mismo se desarrolló en la ciudad de Resistencia, Chaco, los días 12,13 y 14 de septiembre y la temática central del Congreso giro en torno a la atención primaria de la salud y políticas de medicamentos.

La disertación del senador bonaerense giró en torno al medicamento como un bien social y las estrategias a desarrollar para mejorar la accesibilidad y la cobertura en el territorio argentino, fundamentalmente a la tercera edad y los sectores más vulnerables.

En este sentido existe desde esta mirada un importante contrapunto entre la consideración de una farmacia como centro primario de la salud, o si por el contrario se piensa al medicamento como un bien de mercado, en lo que se considera un modelo farmashopping.

Durante la conferencia que brindó Gustavo Traverso, habló de dos modelos en disputa: sanitario vs. farmashopping. En este último, el medicamento es considerado un bien de mercado y las farmacias un comercio más, que generalmente se instalan en grandes centros comerciales.

Por el contrario, el modelo sanitario contempla al medicamento como una herramienta terapéutica para mejorar la calidad de vida de la sociedad. Las farmacias son consideradas como un centro de salud que practica la atención primaria, el medicamento un bien social y el farmacéutico un profesional especializado para garantizar la calidad del servicio.

En este sentido según la mirada de Traverso, el gobierno de Mauricio Macri encarna y representa el modelo farmashopping en detrimento de las farmacias como centro de salud. “Esto se evidencia en el hecho de que Mario Quintana, dueño de Farmaity, formó parte de su gobierno y ejerció presiones e influencia para que su cadena de farmacias se instale en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Mendoza, aún cuando las legislaciones provinciales amparan a las farmacias como una red pública”.

En este punto se distanció rotundamente de ese modelo, “desde nuestro espacio con Alberto Fernández a la cabeza, la salud dejará de ser considerada un bien de mercado y pasará a cumplir su rol fundamental que es mejorar la calidad de vida al pueblo. A partir del 10 de diciembre se va a diagramar un plan estratégico de salud para que ningún jubilado se quede sin sus medicamentos y para que nuestros niños tengan un Plan de Vacunación y el Estado vuelva a estar presente en la salud”, culminó Traverso.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias