martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº4342
Infonoroeste » Nacionales » 25 oct 2019

Elecciones 2019

Comenzó la veda electoral y el domingo se vota para decidir el rumbo del país

Este viernes comenzó la veda electoral a partir de las 8 de la mañana y culminará el domingo 27 de octubre, tres horas después del cierre del comicio que se realizará de 8 a 18. 


Con motivo de las elecciones generales donde los argentinos votarán al próximo presidente, este viernes comenzó la veda electoral a partir de las 8 de la mañana y culminará el domingo 27 de octubre, tres horas después del cierre del comicio que se realizará de 8 a 18. 

Con la disputa polarizada de Mauricio Macri y Alberto Fernández en nación y María Eugenia Vidal y Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires, de acuerdo al Código Nacional Electoral, durante la veda no se podrán realizar actos públicos de proselitismo ni publicar o difundir encuestas y sondeos preelectorales.

La norma impide también la realización de todo tipo de espectáculos masivos durante el día de los comicios, lo mismo que la venta de bebidas alcohólicas desde la cero hora del día de la elección y hasta que se cumplan 3 horas de finalizada.

Tampoco está permitido "la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección, 12 horas antes y 3 horas después de finalizadas".

Según establece el CNE, los ciudadanos que no respeten la veda, que sin embargo no rige para las redes sociales, podrán ser denunciados y sancionados si la Justicia comprueba la falta.

De todas maneras, el secretario de Actuación Electoral de la Cámara, Sebastián Schimmel, explicó que "las redes sociales están incluidas en la veda. Lo que sea interpersonal es válido, pero está prohibida la publicidad formal que busca la captación de sufragio".

Además, el pasado 11 de agosto (cuando se realizaron las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) adelantó que "todo lo que esté orientado a convencer al votante está incluido en la veda".

Si no cumplen el período de la veda perderán el derecho a recibir contribuciones, subsidios y todo recurso de financiamiento público anual por un plazo que oscila entre uno y cuatro años. También dejan de percibir fondos para el financiamiento de una o dos elecciones.

Además, si no se respetan los límites de emisión y publicación de avisos publicitarios en tele, radio y medios gráficos, se obrará una multa de entre diez mil y cien mil pesos. Lo mismo para la persona que realice actos de campaña fuera del plazo establecido para ese fin.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias