viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4324
Infonoroeste » Provinciales » 28 oct 2019

Cámara Alta

La vicegobernadora electa tendrá un Senado adverso y deberá negociar con el vidalismo

La Gobernadora tendrá un bloque de 26 senadores y el peronismo 20. La derrota en La Plata profundizó la diferencia.


Por:
Redacción

 

El gobernador electo Axel Kicillof arrancará su gobierno con un Senado adverso y deberá negociar con la oposición para poder aprobar leyes. El panorama asoma complejo para aprobar las normas que requieran dos tercios del cuerpo.

La estrepitosa derrota en La Plata (Octava Sección) achicó la cantidad de senadores que ingresarán por el Frente de Todos y como contraparte sumó legisladores a Cambiemos.

Ya los resultados de la elección de agosto anticipaban un Senado complicado. Según esos resultados, Cambiemos quedaría con 25 legisladores y el Frente de Todos con 21. Pero esa diferencia aumentó tras la mala elección que hizo La Cámpora en La Plata. Ahora, Cambiemos sumará 26 senadores y el peronismo se quedará con 20.

A esto hay que sumarle dos variables que entrarán en acción en las próximas horas. Por un lado, desde el Frente de Todos reconocen que no existen demasiadas chances de mantener unido a todas las fuerzas que componen ese armado electoral. Por el otro, Vidal podría sufrir algunas fugas que achicarán su poder de fuego y asomarán bloques minoritarios tentadores para una negociación con el nuevo oficialismo.

Tras la elección de agosto, el peronismo tenía como desafío sumar un senador más en tres secciones electorales (Segunda, Sexta y Octava). Si cumplía ese logro, podría superar a Cambiemos en la Cámara Alta. Sin embargo, no mejorar sus porcentajes en la Segunda y la Sexta, y la derrota en La Plata, llevó a perder una banca que tenían ganada.

La lupa estará puesta en las próximas semanas en la conformación de un bloque opositor ‘blando' que le sirva a Kicillof para llegar a la mayoría. Se sabe que en ese objetivo trabaja Roberto Costa, hoy jefe de la bancada de Cambiemos.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias