jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Nacionales » 1 nov 2019

AJUSTAN MÁS EL CEPO CAMBIARIO

Tope de U$S 50 por cada extracción de efectivo con tarjeta de crédito en el exterior

La nueva resolución del Banco Central no afecta el uso del plástico (crédito y débito) para el resto de los consumos fuera del país


Por:
Redacción

El Banco Central amplió ayer el cepo cambiario al establecer límites para algunas operaciones con tarjeta de crédito en el exterior, que incluyen un tope de 50 dólares por extracción de efectivo como adelanto. Desde la autoridad monetaria aclararon que ese tope para retirar en billetes será por operación, pero que el procedimiento se podrá repetir de manera ilimitada, aunque se cobrará la comisión correspondiente para cada una (entre un 20 y un 25 por ciento).

En cambio, el uso del plástico para el resto de los consumos fuera del país o gastos de turismo al tipo de cambio oficial, sigue estando habilitado. Las medidas entran en vigencia este viernes.

Las empresas emisoras de tarjetas de crédito o débito deben bloquear las siguientes maniobras:

 

-La participación en juegos de azar. Se trata de un truco que fue bautizado como “dólar casino”.

Turistas en el exterior podían comprar fichas en casas de juego con tarjeta de crédito y luego devolverlas a cambio de moneda extranjera en efectivo.

-Inversiones en activos del exterior: en este caso, afecta a empresas de inversiones online.

-Operaciones cambiarias con tarjeta: en casas de cambio de aeropuertos y otros sitios turísticos, las operaciones cambiarias no se van a poder hacer desde tarjetas de crédito y débito argentinas.

-También afecta la transferencia de fondos a cuentas en proveedores de servicios de pago.

-Y limita la alternativa de usar la tarjeta de crédito, en lo que se conoce como un “adelanto de efectivo” ahora, como se dijo, con un tope de U$S 50 a cada extracción.

 

EL DÓLAR AUMENTÓ EN OCTUBRE

El dólar cayó 20 centavos y cerró ayer a $63,22 promedio para la venta al público, pero en octubre subió $3,41. Y en la franja mayorista la divisa perdió cinco centavos al finalizar a $59,67 y en el balance mensual avanzó $2,08. El volumen operado en el segmento de contado fue de US$ 346 millones.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias