viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº4345
Infonoroeste » Regionales » 5 nov 2019

Política

Movida de ajedrez de Britos en diputados

El legislador por la cuarta sección (Chivilcoy) sumará trabajo con su colega Mario Giaccobe y será clave en un escenario de extrema polarización.


Los diputados Fabio Britos y Mario Giacobbe acordaron realizar un trabajo parlamentario en conjunto, en una movida que, aunque temprana, se anticipa al escenario de extrema polarización que reinará en la cámara a partir del 10 de diciembre.

Fuentes parlamentarias confirmaron a DIB la movida, que busca según los protagonistas "dar volumen" al trabajo de sus unibloques y sumar, en el futuro, a otros legisladores que podrían abandonar la bancada de Cambiemos tras el recambio.

Teniendo en cuenta el nuevo escenario parlamentario, el nuevo espacio será estratégico en la definición de las votaciones: el Frente de Todos tendrá, a partir del 10 de diciembre, 45 diputados, mientas que Juntos por el Cambio, si se mantienen en unidad, sumará 44. Para obtener el quórum suficiente para sesionar o aprobar una ley con mayoría simple se necesitan 47 manos, y solo quedarían tres legisladores fuera de ese esquema: Britos, Giacobbe y Guillermo Kane (FIT).

Por ahora, los dos legisladores mantendrá cada uno su unibloque, pero negocian unificarse antes de la renovación, al tiempo que esperan sumar otros dos nombres. Específicamente apuntan al monzoísta Guillermo Bardón y a Fernando Pérez, quien aunque permanece en Juntos por el Cambio fue candidato a intendente de Consenso Federal en Quilmes. Pese al presente de ambas fuerzas, por ahora no hay certezas de que ninguno de los dos se vaya.

Giacobbe anunció su separación de Juntos por el Cambio una semana antes de las elecciones, aunque su salida ya se daba por descontada desde antes. En tanto, Britos mantiene desde 2018 un unibloque tras abandonar el Frente Renovador. Como su hermano, el intendente de Chivilcoy Guillermo Britos, en las pasadas elecciones se postuló por el lavagnismo.

Sobre el futuro de Pérez y Bardón se tejen muchas especulaciones. Como se dijo, el quilmeño también se candidateó por Consenso Federal, pero podría quedarse en el actual oficialismo por su buena sintonía con el intendente de San Isidro, Gustavo Posse. En tanto, el futuro de Bardón depende de Emilio Monzó: el titular de la cámara de Diputados de la Nación tiene todos los números para abandonar Juntos por el Cambio, pero aún no resolvió su futuro.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias