viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4324
Infonoroeste » Provinciales » 16 nov 2019

Final abierto

En Maipú, aún no se confirma quién ganó: el caso lo definirá la Suprema Corte

Hubo vecinos que denunciaron retención de DNI el día de la elección. El caso se judicializó por tres vías.


Por:
Redacción

 

La Suprema Corte bonaerense deberá decidir sobre la validez de las elecciones a intendente de Maipú, cuestionadas por el Frente de Todos al denunciar que el intendente y candidato Matías Rapallini (Juntos por el Cambio) le retuvo el documento a 150 empleados municipales y familiares.

Así lo dispuso la Junta Electoral bonaerense, que aceptó una apelación presentada por los apoderados del Frente de Todos ante un primer rechazo a su pedido para anular el resultado de las elecciones y convocar a nuevos comicios. Con esta decisión, será ahora el máximo tribunal el que decida los destinos del municipio.

La Junta Electoral aceptó (por los votos de Eduardo De Lázzari, Eduardo Grinberg y Raúl Delbes) el recurso extraordinario de nulidad interpuesto por el Frente de Todos contra la decisión del organismo, que había rechazado anular las elecciones. Además, ordenó elevar las actuaciones a la Corte "con la mayor celeridad posible" para que trate el tema cuanto antes, teniendo en cuenta la proximidad del recambio de autoridades.

Sin embargo, existe un dato desalentador para el peronismo: quien encabeza la Junta Electoral es el presidente de la Corte, Eduardo De Lázzari, quien votó en contra del pedido en primera instancia y hoy reiteró su rechazo, aunque de todos modos reconoció el derecho de los peticionantes a recurrir a la instancia superior.

El Frente de Todos, que llevó como candidato a Facundo Coudanes, denunció que funcionarios municipales le retuvieron el DNI a empleados municipales y sus familias para impedirles que voten.

Por esto, el Frente de Todos mantiene tres causas judiciales: una tramita ante la Junta Electoral de la Nación, otra ante la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires, y la restante ante el Juzgado Federal con competencia electoral en la Plata.

En las tres causas se investigan dos cuestiones: la causa federal, a cargo del Dr. Adolfo Gabino Ziulu, investiga la posible comisión de un delito electoral, que sería haberle retenido el documento cívico habilitante para votar a ciudadanos de la ciudad de Maipú para evitar que sufraguen. En ambas causas electorales, se busca la impugnación de la elección.

La semana pasada, la Junta Electoral bonaerense rechazó la impugnación de la elección, pero los apoderados del Frente de Todos apelaron la resolución y lograron que hoy se les conceda la instancia de revisión de la Corte.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias