viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4324
Infonoroeste » Regionales » 21 nov 2019

Municipios

Chivilcoy recibió las primeras seis tobilleras electrónicas duales para casos de violencia de género

El Municipio firmó el acta compromiso de adhesión al programa de dispositivos electrónicos duales para casos de violencia de género.


El Municipio de Chivilcoy firmó el acta compromiso de adhesión al programa de dispositivos electrónicos duales para casos de violencia de género. El intendente Guillermo Britos procedió a la firma en presencia de la presidenta del Instituto Provincial de Género y Diversidad Sexual, Agustina Ayllón, y el juez de Paz, Eduardo Banchero. Junto a esta acción la funcionaria hizo entrega de los primeros seis dispositivos para nuestra ciudad.

Las tobilleras electrónicas actúan como una medida de protección complementaria a las medidas cautelares en situaciones donde hay un alto riesgo de vida. Se adjudica por orden judicial y contempla la prohibición de acercamiento controlada electrónicamente. No sólo evita acercamientos, sino también, supervisa el efectivo cumplimiento de las medidas judiciales, como una restricción perimetral. Genera pruebas judiciales ante los incumplimientos, y permite una intervención inmediata, al centrar el monitoreo en el atacante, y ya no solo en la mujer en situación de violencia.

Estos dispositivos permiten la geolocalización continúa tanto del agresor como de la víctima, si éste se encuentra cerca del límite de acercamiento. En el caso de que sea vulnerado, se interviene inmediatamente y centra el monitoreo en el posible atacante.

En el marco de la reunión, el jefe comunal le agradeció a la funcionaria Ayllón y a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, por el aporte del subsidio cedido por el Senado Provincial, a través del Instituto Provincial de Género y Diversidad Sexual, que fue el puntapié inicial para construir el primer Hogar Integral para mujeres víctimas de violencia de género, en conjunto con el Municipio.

Por su parte, Agustina Ayllón expresó: “Estamos muy contentos porque Chivilcoy es el Municipio número veinte que se suma a este programa nacional,  ya que las TED son una herramienta más para trabajar en la prevención en casos de alto riesgo de violencia de género”.

“La verdad es que hemos tenidos muy buenos resultados con esta herramienta, que permite tener este tipo de seguimiento, y, que además permite el trabajo mancomunado con el área de Género local en el fortalecimiento de la mujer, y también trabajar con el agresor”.

“Además, nos ha permitido detener a agresores, en casos que venían sosteniéndose desde hace mucho tiempo, pero que por falta de pruebas no se podía concretar la detención”, agregó.

En tanto, el juez de Paz Letrado, Eduardo Banchero, expresó: “Esto será asignado para casos excepcionales, es decir aquellos en donde no alcanza sólo con el botón antipánico”. En este sentido, informó: “Entre los casos que tenemos, debemos evaluar ahora junto al equipo de trabajo, si es necesario disponer de una tobillera de este tipo”.

“Sin lugar a dudas, se trata de una herramienta muy eficaz, y esto ya se ha comprobado en otros lados”, enfatizó.

Chivilcoy ya cumple con las condiciones para comenzar a implementar este programa destinado específicamente para los casos que la Justicia considere de alto riesgo. En caso de que se utilicen todos los dispositivos otorgados, las autoridades comunales podrán tramitar una nueva entrega para que los funcionarios judiciales asignen a los casos que consideren necesarios.

Tras el encuentro, las autoridades recorrieron el Hogar Integral para mujeres víctimas de violencia de género.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias