viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4324
Infonoroeste » Nacionales » 25 nov 2019

Economía

La producción de industrias pymes cayó un 2,8% en octubre

Los números se desprenden de la encuesta mensual realizada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) entre 300 industrias pymes de todo el país.


TAGS: CAME, ECONOMíA, PYMES

La producción de pymes industriales cayó un 2,8% en octubre frente a igual mes del año pasado y acumula un descenso promedio del 7% en lo que va de 2019. Si bien la actividad sigue en baja, es la menor caída en 17 meses.

Los números se desprenden de la encuesta mensual realizada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) entre 300 industrias pymes de todo el país.

"En la comparación mensual la industria pyme creció 9,1%, sin desestacionalizar, que se explica porque octubre tiene un día más y estacionalmente siempre es más fuerte que septiembre porque arranca la producción para la venta de fin de año", explicó CAME en su informe.

Asimismo, señaló que "las industrias exportadoras tuvieron una mejor performance, con un aumento anual de 1,1% en la producción, que se explica por los mayores envíos externos"; y que "las empresas con más de 50 empleados crecieron 1,2%, mientras que las que tienen menos de 50 empleados, cayeron en promedio, 3,4%". 

"La buena noticia en octubre, es que ya no cayeron todos los sectores. Productos químicos, por ejemplo, finalizó el mes con un aumento anual de 4,4% logrando así su tercer mes consecutivo de crecimiento. Alimentos y bebidas tuvo un alza de 0,4% anual y Papel, cartón, edición e impresión, se mantuvo sin variación", señala el informe.

En cambio continuaron cayendo: "calzado y marroquinería" (-11,8%), "productos electrónicos e informática" (-9,3%), "minerales no metálicos" (-7,9%), "productos de caucho y plástico" (-6,6%) y "productos textiles y prendas de vestir" (-4,8%).

"Las perspectivas para los próximos seis meses mejoraron solo muy levemente: el 29% de las empresas cree que la producción aumentará (27,5% en septiembre), aunque un porcentaje todavía muy bajo", indicó CAME.

Por otro lado, aseguró que "en octubre subió a 39,5% el porcentaje de empresas con rentabilidad positiva" de un 33,3% en septiembre, y que "subió significativamente la proporción de industrias con aumento anual en su producción, a 41,7%, desde 34,2%". "El uso de la capacidad instalada en tanto, pasó de 61,8% en septiembre a 64,9%", agregó a Confederación.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias