viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4324
Infonoroeste » Regionales » 16 dic 2019

Aumento de Retenciones

Productores juninenses y de la región volvieron a las rutas 7 y 65 a protestar por cambios impositivos

"Desde Carbap lamentamos que la historia vuelva a repetirse sin haberse aprendido nada de los errores cometidos y que una vez más el Gobierno nacional le haga pagar al sector productivo los desbarajustes económicos que las distintas conducciones políticas", señaló un comunicado.


Productores juninenses y de varias ciudades del noroeste bonaerense comenzaron a definir los pasos a seguir por el aumento de las retenciones anunciadas por el gobierno nacional durante el fin e semana. Bajo la convocatoria "Emergencia Para Robar" se reunieron este domingo en el cruce de las rutas 7 y 65 (epicentro de las manifestaciones de 2008 en contra de la resolución 125 de retenciones móviles) , donde se debatió al respecto de posibles medidas de fuerza y la convocatoria a asambleas en varios puntos del país.

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) cuestionó la suba de retenciones decretada por el gobierno de Alberto Fernández y pidió que la clase política avance con un "ajuste en los tres poderes del Estado". Del mismo modo se quejó el productor juninense y ex concejal Javier Beligoi quien, en diálogo con la FM Metrópoli, 97.3, expresó que la medida se trata de un "impuestazo". 

El aumento a las retenciones fue fijado por el Ejecutivo a través de un decreto. El mismo determinó que la soja pase del 24,5% al 30% y que otros granos como el maíz y el trigo suban más de un 5%. Asimismo, dispuso modificaciones otros cientos de productos. El impuesto a a leche y la carne, por ejemplo, se incrementa del 4,5% al 9%.

"Desde Carbap lamentamos que la historia vuelva a repetirse sin haberse aprendido nada de los errores cometidos y que una vez más el Gobierno nacional le haga pagar al sector productivo los desbarajustes económicos que las distintas conducciones políticas e han generado al país", comienza el comunicado de la entidad rural que conduce Matías de Velazco.

Carbap sostiene que "jamás responden por su impericia económica los responsables de la misma" y habló de "falta de ideas o alternativas" para alcanzar un "Estado equilibrado".

Foto: Metrópoli FM 97.3

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias