martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº4342
Infonoroeste » Nacionales » 2 ene 2020

Economía

Desde este jueves rigen aumentos del 7% a productos de canasta básica

Son productos de primera necesidad que se encontraban alcanzados por la eliminación del IVA tendrán un incremento promedio del 7%, a excepción de la leche, que seguirá sin aumento.


Son productos de primera necesidad que se encontraban alcanzados por la eliminación del IVA tendrán un incremento promedio del 7%, a excepción de la leche, que seguirá sin aumento. Para controlar que las subas no sean mayores, el Gobierno prometió realizar un control online.

El acuerdo fue alcanzado ayer por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y los representantes de las grandes cadenas de supermercados, y engloba a los productos que habían sido incluidos en el programa de IVA "0" lanzado por Mauricio Macri como parte de un paquete de medidas de alivio económico tras la derrota de Juntos por el Cambio en las PASO.

Según el acuerdo, los supermercados y los productores absorberán hasta un 14% del IVA que a partir del jueves volverá a cobrarse en los productos alimenticios.

Para controlar que se cumpla con el acuerdo, el Gobierno nacional realizará controles online a través de los registros que posee la Secretaría de Comercio.

Según se informó, el acuerdo incluye que el porcentaje del IVA en la leche será de 0%, mientras que en otros productos crece progresivamente hasta el 10%. En promedio, se indicó que el incremento será del 7%, y que el 14% restante será absorbido por la cadena supermercadista.

Se acordó además abrir una mesa de negociación con el sector productor durante los próximos 30 días.

Según el acuerdo, el traslado de IVA a precios será el siguiente:

 

- Leche fluida: 0%

- Pan artesanal de panadería flauta: 5%

- Yogurt firme y sachet, entero y descremado: 7%

- Arroz largo fino, parboil, cuatro ceros y cinco ceros: 7%

- Azúcar: 7%

- Pan lactal blanco: 7%

- Polenta: 7%

- Conservas de vegetales: 7%

- Harinas triple cero, cuatro ceros y leudante: 7%

- Yerba con palo y sin palo: 7%

- Aceites mezcla y girasol: 9%

- Pan rallado y rebozadores: 10,5%.

Además se informó que en los próximos días, la reducción del IVA estará disponible para los beneficiarios de la tarjeta Alimentar, la AUH y los jubilados que perciban el haber mínimo.

En la previa al acuerdo, el presidente Alberto Fernández había advertido que podría avanzar con la ley de góndolas (que prevé una mayor oferta de productos para generar competencia y bajar precios) si los supermercados implementaban aumentos indiscriminados.

 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias