viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4324
Infonoroeste » Regionales » 10 ene 2020

Presupuesto 2020

Bertone: "Juntos por el Cambio lamenta aumentar impuestos, pero aplaude haberlos aumentado"

El concejal por el Frente de Todos dialogó con INFONOROESTE tras la sesión donde por mayoría el oficialismo consiguió el presupuesto y la ordenanza fiscal impositiva para este año y criticó que "lo que mandó el ejecutivo es lo que votaron, sin intentar consensuar nada".


El Frente de Todos rechazó el presupuesto y la ordenanza fiscal impositiva para 2020, aunque el Ejecutivo a cargo del macrista Pablo Petrecca pudo obtener el ok del Concejo por la mayoría con la que cuenta en el recinto. Al respecto de esta situación, INFONOROESTE dialogó con el concejal opositor Rodolfo Bertone quien afirmó que "fue una sesión como esperábamos, a partir de lo que fuimos charlando esta semana en el trabajo en comisión sabíamos que no se iba a aceptar ningún cambio de lo que llegó presentado por el ejecutivo. Más allá de las explicaciones técnicas nunca estuvieron abiertos a modificar nada".

"Hicimos propuestas de aumento escalonado del aumento, no aumentar tanto la tasa complementaria de seguridad (llegó al 100% de incremento)", enumeró el dirigente kirchnerista al tiempo que remarcó: "mucho menos estuvimos de acuerdo con las facultades que el Ejecutivo le quita al Concejo con la reforma del articulado del código fiscal donde decide sobre la readecuación de partidas, que ya venía de años anteriores, y ahora se agrega la discrecionalidad en la condonación de tasas a la empresa que él disponga".

En tanto, manifestó a INFONORESTE que "el presupuesto no lo íbamos a acompañar porque no estábamos de acuerdo con la manera en la que se iba a recaudar ese dinero. Solo hicieron prevalecer el número por encima de todo, más allá de tener sólidamente ningún argumento más allá del dibujo del presupuesto como quedó plasmado en la sesión".

"Lamentan aumentar impuestos, pero aplauden haberlos aumentados. La conclusión es que los vecinos de Junin van a tener que hacer un gran esfuerzo para pagar las tasas que definió Pablo Petrecca", agregó luego, para criticar: "trajeron a discusión para justificarse lo que pasó en la provincia y fue inversamente opuesto a lo que pasó acá. Cuando hablan de apertura al diálogo, dialogar es consensuar y no tratar de imponer".

Finalmente, Bertone sostuvo en diálogo con este medio que "lo que van a intentar hacer salir en los medios el oficialismo es que no votamos el congelamiento en la tarifa de colectivos, cuando en realidad lo que no votamos es el aumento".

Comunicado de la oposición: 

En el día de la fecha, nuestro bloque votó en contra el aumento de tasas que propuso el Intendente Petrecca mediante el proyecto de reforma fiscal e impositiva. Luego de no haber obtenido la más mínima apertura a nuestras sugerencias para morigerar el impacto del aumento, ni la información solicitada para evaluar su pertinencia, no nos quedó más opción que votar en contra.

Esa falta de transparencia fue un factor fundamental para no acompañar. Estamos convencidos de que una vez más se intentó confundir a la población para que no tome conciencia de lo que acaban de votar hasta que ya sea demasiado tarde. La contradicción entre lo expresado por el Secretario de Hacienda en su informe ante el Concejo y lo comunicado repetidamente a la prensa (donde se aseguraba que los comercios, las industrias y el sector agropecuario no recibirían aumentos de tasas), así lo demuestra.

El aumento promedio de tasas para estos sectores es del 49% y en algunos casos inclusive superior. La tasa complementaria de seguridad policial aumenta un 100% con respecto al 2019 donde ya había aumentado un 100%. Todo eso sin tomarse la molestia de explicitar detalle alguno de la gestión que planifican para 2020 y que justificaría esta suba de tasas que consideramos excesiva. Nos dicen que "lamentablemente" tienen que "actualizar", lamento que no se condice con el aplauso eufórico del oficialismo emitido tras lograr la aprobación.

Tampoco acabamos de entender para qué necesita el Intendente Petrecca facultades extraordinarias, puesto que goza de una mayoría propia en el Concejo. ¿Qué cosa necesitará que no pueda ser aprobada por sus concejales en forma express como lo han hecho hasta ahora?

Propusimos aumentar de modo escalonado, objetamos que hubo tasas que recaudaron por encima de la contraprestación efectiva, nos opusimos a la delegación de facultades que el Intendente demanda para negociar discrecionalmente con otros agentes públicos y privados. No fuimos escuchados. De modo que nuestro voto por la negativa no resulta de una posición caprichosa, como pretenden instalar los concejales oficialistas, sino un mero acto de coherencia.

También nos opusimos al proyecto de presupuesto, cuyos modestos objetivos no se condicen con el esfuerzo que se le reclama a los vecinos de Junín. Distritos de la región prestan los mismos servicios que nuestra Intendencia recaudando en todos los casos una magnitud menor por habitante.

Además, como lo reconoce el propio informante, este presupuesto es un dibujo que no está hecho para ser cumplido sino para sortear la formalidad administrativa de "tener presupuesto". La reasignación discrecional de partidas que se perpetrará durante todo el año vuelven lo votado hoy un documento de poco valor.

Por último, nos opusimos al aumento del 75% en el boleto de colectivo que se propone el municipio en este contexto de congelamiento y rediseño del sistema de transportes que planea el Ministerio de Nación. Una vez más, se pretendió hacer de este Concejo Deliberante una escribanía que vote sin información ni fundamentos y lo lograron gracias al oficialismo.

Desde nuestro Bloque queremos manifestar que en el día de hoy votamos según las convicciones adquiridas de nuestros análisis y propuestas alternativas. Y garantizarles a los vecinos del distrito que nunca tomaremos posiciones contrarias a sus intereses.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias