viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4324
Infonoroeste » Nacionales » 20 feb 2020

INDEC

Afirman que durante enero, el costo de la construcción creció 5,2 por ciento

Los mayores aumentos en materiales en enero, estuvieron en los muebles de madera para cocina, productos de cobre, plomo y estaño.


Por:
Redacción

 

El Índice de Precios Mayoristas subió durante enero el 1,5 por ciento mientras que el Costo de la Construcción lo hizo el 5,2 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Con estas subas, los precios mayoristas acumularon una suba del 60 por ciento en los últimos 12 meses y los de la construcción el 56,1 por ciento. Con la difusión de estas cifras, el Indec culminó la divulgación de los indices de precios que comenzó la semana pasada con los Minoristas, que aumentó el 2,3 por ciento en enero, resultando la más baja desde julio del año pasado.

Entre los productos manufacturados, los porcentajes más elevados correspondieron a tabaco, con 7 por ciento; prendas de materiales textiles, 4,2 por ciento; cuero artículos de marroquinería y calzado, 3,7 por ciento; productos minerales no metálicos, 3,5 por ciento; papel y productos de papel, 3,4 por ciento; productos textiles, 3,3 por ciento; vehículos automotores, carrocerías y repuestos, 2,9 por ciento.

El índice del costo de la construcción que registró una evolución mensual de 5,2 por ciento, reflejó variaciones de 7,9 por ciento en la mano de obra; 5 por ciento en gastos generales y 1,8 por ciento  en materiales.

Los mayores aumentos en materiales en enero, estuvieron en los muebles de madera para cocina, 4,4 por ciento; productos de cobre, plomo y estaño, 3,9 por ciento; pinturas y equipos para incendio, 3,3 por ciento; y arena, piedra y tosca,  2,8 por ciento.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias