viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº4345
Infonoroeste » Regionales » 4 mar 2020

Política

Esponda sobre la suba de retenciones: “es una pena que volvamos a repetir viejas historias” 

En diálogo con INFONOROESTE, el productor de Junín y delegado del Renatre zona norte bonaerense, rechazó el aumento del Gobierno y dijo que aguardan la decisión de las entidades agropecuarias.


Tras la confirmación del Gobierno de subir las retenciones a la soja, Rodrigo Esponda, rechazó lo que ya es un hecho y aseguró: “es una lástima que volvamos a repetir viejas historias en vez de estar enfocados en armar un plan de eliminación de retenciones para lograr mayor ingreso, estamos discutiendo esto”.  

“No estoy a favor de las retenciones y me da angustia saber que en vez de estar discutiendo como mejoramos la producción, como generamos más alimentos, mayor mano de obra, apelamos a apretar más a un sector para sacarles recursos que va a lograr que haya menos producción, menos trabajo, menos rendimiento económico para el país, menos dólares para Argentina”, reflexionó Esponda en declaraciones a INFONOROESTE.

Este miércoles, el Gobierno confirmó que las retenciones a la soja aumentarán un 10 por ciento y pasarán del 30  por ciento actual al 33 por ciento Pero esta vez no hubo bronca de las entidades que nuclean a los propietarios rurales que, antes del anuncio oficial, se anoticiaron de la medida en una reunión que sostuvieron con el ministro de Agricultura, Luis Basterra.

Si bien no precisó qué hará el campo ante la oficialización del aumento, Esponda afirmó que los pasos a seguir lo van a resolver las entidades agropecuarias (Sociedad Rural de Junín, Carbap y CRA).

Respecto a las compensaciones que el Ejecutivo informó para un sector de los productores, el ex dirigente de Carbap indicó: “no tiene sentido que primero te quiten para después devolverte”.

“El gobierno pide un acto de fe, un gobierno que nos ha mentido durante doce años, entonces es que uno no tiene ninguna expectativa de cómo se implemente esa compensación para los productores”, expresó finalmente Esponda a este portal.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias