Anuncio
El Estado pagará parte de los sueldos de la mitad de las pymes del país
Lo anunció el ministro Kulfas quien expuso ante la comisión de Pequeñas y Medianas Empresas y estimó que de las 600 mil pymes, 320 mil recibirán la ATP.
Redacción
El ministro de la Producción, Matías Kulfas, presentó las nuevas medidas de auxilio económico ante la comisión de Pequeñas y Medianas Empresas de la Cámara de Diputados y estimó que con la ampliación del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) el Estado va a ayudar a pagar los sueldos a entre 300 mil y 320 mil pymes. Además, explicó que para los monotributistas de las categorías superiores a la B y los autónomos habrá una línea de crédito especial a tasa cero.
Si bien remarcó que los datos son estimativos, las primeras proyecciones del Gobierno indican que van a pagar unos $70.000 millones de los sueldos del sector privado registrado en el mes de mayo, de modo que al menos 3 millones de trabajadores serán alcanzados por la ATP "para evitar despidos masivos para tener habilitada la capacidad productiva para volver a crecer" cuando pase la cuarentena. "Poco más de la mitad de los trabajadores registrados del sector privado va a cobrar este beneficio", estimó.
Cabe recordar que bajo la nueva modalidad, la ATP toma como referencia los sueldos de febrero y calcula la mitad. Si esta mitad es inferior a los $16.825 que está actualmente el salario mínimo vital y móvil (SMVM), entonces desembolsa el SMVM, es decir más de la mitad del salario. Si esa mitad es superior a los dos SMVM, entonces desembolsa $33.750, menos de la mitad. Con este mecanismo, Kulfas estimó que "8 de cada 10 trabajadores van a cobrar la mitad del salario o más desde la Anses".
A las empresas que calificaron se las notificará y la Anses les depositará la mitad del sueldo a los empleados "a principios de mayo", aseguró.
"Modificamos el decreto 332 porque nos pareció importante porque ya no es una cuarentena de 11 días como se preveía o de 11 días más 12 días más, sino de 40 días", dijo el Ministro.
Por lo pronto, de un universo de 600 mil pymes, 420 mil ya se inscribieron -y otras tienen tiempo de hacerlo hasta el 23 de abril- y el gobierno estima que cuando haga el análisis de cuántas de estas empresas realmente necesitan que el Estado cubra el 50% de los sueldos, serán alrededor de 310 mil. Para determinar cuáles empresas van a calificar para recibir esta asistencia, el ministro dijo que se formará un comité integrado por la Afip y los ministerios de Economía, Trabajo y Desarrollo Productivo que fijará cuál será el criterio para afirmar que una empresa sufrió "una reducción sustancial" de su facturación y amerita el apoyo.