viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº4345
Infonoroeste » Regionales » 23 abr 2020

Operativos en Cuarentena

Provincia envió una nota a los intendentes donde garantiza presencia policial en accesos

Se mantiene la prestación de servicio de hasta 2 efectivos en cada control que estipulen los intendentes, para apoyar la actividad de los inspectores locales


Ante las versiones del retiro de calles y accesos de agentes policiales asignados a operativos vinculados a la cuarentena, la provincia de Buenos Aires garantizó la cobertura policial a los 135 distritos bonaerenses.

En ese marco,  el Ministerio de Seguridad de la provincia explicó que se realiza un trabajo coordinado entre el gobierno provincial y los municipios y confirmó que se mantiene la prestación de servicio de hasta 2 efectivos en cada control que estipulen los intendentes, para apoyar la actividad de los inspectores locales.

Además se detalló que el resto de los efectivos sigue prestando servicio en cada distrito. Finalmente, desde la cartera de seguridad bonaerense se señaló que estas alternativas fueron conversadas en las reuniones virtuales que los intendentes mantuvieron con el Gobernador Axel Kicillof.

Este jueves INFONOROESTE consultó a una fuente del área de seguridad del municipio de Junín, quien no ocultó el malestar reinante en los despachos de calle Rivadavia 16. "Es una decisión de (Sergio) Berni (Ministro de Seguridad bonaerense) que está jugando con (el gobernador Áxel) Kicillof para ver quién es más importante", se quejó.

LA NOTA QUE RECIBIERON LOS INTENDENTES 

Me dirijo a usted por medio de la presente a fin de informarle que a partir del día viernes 24 de abril del corriente, los efectivos policiales que se encuentren realizando controles vehiculares estáticos en puntos fijos, serán reasignados a tareas de patrullaje dinámico dentro del distrito para fortalecer la prevención general del delito y la atención de emergencias derivadas del 911 en los distintos barrios y centros comerciales. 

Esta decisión se fundamenta en la necesidad de responder con anticipación y celeridad a los cambios en las dinámicas delictivas que tienen lugar en el contexto de la pandemia COVID-19. El análisis de las estadísticas criminales recientes, demuestra que las estrategias sanitarias de lucha contra la pandemia adoptadas por el estado nacional, provincial y municipal, modifican la circulación de los individuos y las dinámicas sociales de los barrios, generando un comportamiento irregular de los distintos delitos que afectan a los bonaerenses.

En este sentido, las prioridades operativas del trabajo policial deben tener en cuenta esta cambiante realidad y adaptarse dinámicamente en función del análisis de la evidencia criminal. El despliegue policial y el tipo de intervenciones que se desarrollen en el terreno, deben orientarse a partir del análisis de los cambios actuales y potenciales en las modalidades delictivas que tienen lugar en este contexto novedoso.

Los controles vehiculares que la municipalidad implemente con el fin de controlar en forma estática los permisos de circulación emitidos como excepciones a la regla del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, contarán con el auxilio de la fuerza pública provincial, previa autorización de su cadena de mando natural, y habiendo evaluado la disposición de recursos humanos y logísticos en cada contexto particular. Esto permitirá garantizar la colaboración de la Policía de la Provincia de Buenos Aires en los controles de documentación dirigidos a cumplimentar el aislamiento, y al mismo tiempo, proteger a los ciudadanos y ciudadanas bonaerenses de los delitos que amenazan su vida, propiedad e integridad física.

Sumado a ellos, resulta oportuno recordar que la violación del Decreto de Necesidad y Urgencia 297/2020 constituye un delito federal, que como toda violación al Código Penal, habilita la intervención de las distintas agencias de control de delitos y contravenciones de los tres niveles del estado cuando se produzca en condiciones de flagrancia.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias