martes 17 de mayo de 2022 - Edición Nº3642
Infonoroeste » Regionales » 26 abr 2020

Opinión

No es momento de sacar rédito político

Escribe Lisandro Benito, Subsecretario Legal y Técnico del Gobierno de Junín.


Ante el pedido de informes efectuado (hasta ahora solo en medios de prensa) por el Bloque del Frente de Todos dirigido a nuestra Secretaría de Seguridad en relación a un supuesto abuso policial contra un vecino de la ciudad, resulta atinado pedir a dichos ediles que repasen la constitución provincial y las normas que regulan la actividad de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. 

En efecto, nos sorprende y desagrada que se transmita un mensaje de esa índole desde representantes elegidos por la voluntad popular, con el fin de confundir a sus propios representados, tratando de sacar rédito político, y en un contexto tan difícil como el que vivimos. 

Los municipios no tienen poder de mando sobre las fuerzas de seguridad provincial. No le pagan sus sueldos, no disponen sus destinos y sus funciones y no ejercen el poder de disciplina sobre los efectivos policiales.

Rememoramos que justamente en estos días nos encontramos con decisiones del propio Ministerio de Seguridad de la Provincia. a cargo del Dr. Sergio Berni, que demuestra lo que decimos, al no permitir hacer controles a los efectivos durante el aislamiento obligatorio, o los cambios en las cúpulas y la creación de un nuevo organigrama policial para la provincia.  Todas esas medidas fueron tomadas sin siquiera consultar a los municipios.

Resulta raro que los ediles del Frente de Todos hicieran silencio total ante estas medidas, como también con la posibilidad de que trasladen efectivos al conurbano, al igual que en lo ocurrido en las cárceles de nuestra ciudad.

Veríamos con agrado que colaboren en pedir las explicaciones y fundamentos de las mismas, ya que creemos que pueden perjudicar en grado sumo a la seguridad de los juninenses.

Mientras tanto, el Gobierno de Junín, siempre estará dispuesto a trabajar en equipo con las fuerzas policiales, y se enorgullece del trabajo que vienen realizando los policías durante esta pandemia. Sin ellos no podríamos, seguramente, tener el resultado logrado.

Por todo lo expuesto, sugerimos a los señores concejales del Frente de Todos, que antes de efectuar estos reclamos, repasen las atribuciones del Gobernador de la provincia definidas en los artículos 144 y siguientes de la mismísima Constitución de la Provincia y los términos de la Ley 13.982 reglamentaria de la Policía bonaerense, en particular lo que respecta al Régimen Disciplinario (artículos 53 y siguientes).

Y exigimos, -por el bien de todos los ciudadanos de Junín - que redireccionen el pedido de informes al gobernador Axel Kicillof y a su ministro Berni, y sean ellos quienes den las explicaciones del caso, fundamentalmente el intento de retirar efectivos policiales de los accesos y calles de Junín. Claramente una decisión que implica levantar las barreras que evitan el ingreso del COVID-19 a nuestra ciudad. Y así, tirar por la borda todo el sacrificio y el esfuerzo que la comunidad juninense viene realizando desde hace más de un mes.

Háganse cargo del rol oficialista que les toca cumplir.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias