LEGISLATURA BONAERENSE
En Provincia, el simulacro de sesión funcionó de manera virtual en Diputados
El presidente Federico Otermin comandó la sesión en una jornada de capacitación por la Ley Micaela.
Redacción
Los diputados bonaerenses realizaron de manera telemática, bajo el método mixto, la primera Jornada de capacitación en Perspectiva de Género en el marco de la Ley Micaela, y hubo conformidad sobre el funcionamiento del sistema.
Es un nuevo acuerdo alcanzado en diputados de cara a la sesión del próximo jueves cuando realizarían la primera sesión con presencia remota y de “manera telemática”, la nueva denominación de la forma.
Algo se respira en el ambiente de la Cámara baja que hace suponer que se está culminando cierto acuerdo, necesario a todo cuerpo colegiado, para un cabal funcionamiento.
De hecho, las trabas que habían aparecido en principio sobre el reparto de comisiones habrían sido, en principio, saldadas bajo el “método duplicación” que parecen haber adoptado los integrantes de la Cámara joven.
Aquel método se definiría por la regla de que, si hay disputa por un cargo, se crea un cargo parecido o similar cuestión aquellos que protagonizan la disputa tengan cumplido su deseo.
Así sucedió con la definición de las autoridades, cuando la disputa se posó en la vicepresidencia del cuerpo y se creó otra vicepresidencia con idénticas facultades; y vuelve a aplicarse el mismo método con las comisiones permanentes.
No se duplicaron las 38 comisiones que existieron hasta el año pasado, pero se crearon 9 nuevas, y se jerarquizaron las vicepresidencias; así con 47 habrá presidencias y vicepresidencias para todos y todas: “si hay miseria que no se note”, resumió un encumbrado miembro de allí.
Así las cosas, los senadores, también muestran lo suyo. Los diputados optaron por una interpretación libre del reglamento y no lo modificarán, cuando hay acuerdo hay acuerdo.
Los senadores, que no comparten el reglamento con los diputados, entienden que sí tienen que modificar el suyo para funcionar de manera telemática. Le pondrán extensiones al artículo 117 del reglamento interno. “Desgracia, ahora tendrá bis, ter, quater y quinquies”, gráfico un relator. También modificaron los artículos 191, 22 y 18
En este contexto y en el marco de la Ley Provincial 15.134 que suscribe a la norma nacional denominada Ley Micaela, la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires realizó hoy la Primera Jornada de sensibilización y capacitación en Perspectiva de Género.
Con la presencia del presidente del cuerpo, Federico Otermín, autoridades legislativas y presidentes de bloque desde el recinto y los demás diputados y diputadas participando de manera remota.
La formación fue encabezada por la ministra bonaerense de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz; y el director de Formación del Ministerio y padre de Micaela, Néstor “Yuyo” García; mientras que el cierre estuvo a cargo de la socióloga, historiadora feminista y asesora de Presidencia, Dora Barrancos.
“Agradezco muy especialmente a todos los trabajadores y trabajadoras de la Cámara de Diputados de la Provincia que hicieron posible que hoy podamos tener esta capacitación y que comencemos a utilizar las herramientas telemáticas”, destacó en la apertura de la jornada Federico Otermín, quien también consideró que “es una experiencia nueva que nos va a permitir estar preparados para sesionar virtualmente en este tiempo tan extraordinario”.
Junto al Presidente de la Cámara, estuvieron presentes en el recinto el vicepresidente 1°, Adrián Urreli, el vicepresidente 2°, Rubén Eslaiman y los jefes de todos los bloques: Facundo Tignanelli (Frente de Todos), Maximiliano Abad (Juntos por el Cambio), Mario Giacobbe (17 de noviembre), Walter Carusso (Cambio Federal) y Natalia Sánchez Jaúreguí (FE).
Durante su exposición, la ministra Díaz resaltó el abordaje en prevención y atención de la violencia de género en el contexto de la pandemia por parte del gobierno provincial y subrayó: “Vivimos tiempos de grandes transformaciones sociales donde el rol del Estado es central para dar respuesta al conjunto de la sociedad y terminar con la violencia de género y los femicidios”.
Por su parte, Néstor “Yuyo” García, puntualizó “la importancia de la articulación entre las diferentes áreas y poderes del Estado para dar cumplimiento a la Ley Micaela” y añadió: “Tenemos que ver a las políticas de género como herramientas transversales a todas las políticas públicas”.
Finalmente, Dora Barrancos sostuvo: “La Ley Micaela obliga a todos los poderes del Estado, a toda la organización del Estado, a todes les funcionaries, a estar por dentro del significado crucial que tiene el diferencial jerarquizado de géneros de nuestra sociedad”.