viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4324
Infonoroeste » Regionales » 9 may 2020

Política

“El campo debe ser visto como un sector dinámico y productivo, no solo como una caja”, dijo Esponda

INFONOROESTE dialogó con el titular del Delegado del Renatre de la región Buenos Aires Norte, quien dejó su visión sobre el rol del sector agropecuario en la economía nacional y el trabajo en el contexto de pandemia mundial por el Covid-19.


Con respecto a las cargas tributarias que afronta el campo de parte del estado, el productor agropecuario de Junín, Rodrigo Esponda, analizó que desde hace años se viene buscando un “salvador” de los malos manejos de la administración pública y pidió dejar de ver al sector “solo como una caja”. En ese sentido, explicó que “en vez de pensar en más impuestos habría que alentar la producción”.

Por otra parte, explicó que en este contexto de pandemia mundial, a causa del coronavirus, la actividad tuvo algún inconveniente menor en la comercialización y el transporte de la producción, aunque remarcó que lo que complica al campo no es el coronavirus, sino la manera en la que los gobiernos “meten la mano” para buscar recursos.

“Lamentablemente no se piensa en la generación de mejores condiciones para producir, no se lo tiene en cuenta al campo como un socio estratégico para la generación de los dólares que necesita el país, como generador de empleo”, explicó.

En tanto, Esponda dijo a INFONOROESTE que “con este tipo de gobiernos que estamos viviendo ahora, que recién empezó, pero que tiene una historia de 12 años, es que el campo se ve como una caja. Cuando otra cosa no funciona, todos ven al campo como una generación de recurso, pero hay que tener en cuenta que esos recursos son finitos, no es una fuente inagotable”.

E insistió: “cuando hay más presión tributaria hay menos producción, menos trabajo, menos ingresos para el estado. Si siguen cargando de tributos a un sector esa caja va a ser cada vez más chica”.

En esa línea, el ex presidente de la Sociedad Rural de Junín manifestó que “el deseo de los productores es que el campo deje de ser visto como el salvador. Queremos que sea visto como un sector dinámico, que puede aportar más por volumen de crecimiento y no porque se lo restrinja cada vez más con nuevos proyectos que no hacen más que poner el pie sobre la cabeza y no logran dejar desarrollar el potencial que se podría hacer”.

“No solamente en soja y maíz, economías regionales, carnes de vaca, cerdo y pollo, que cuentan con un potencial de crecimiento muy importante, hay que promoverlas, incentivarlas, generar nuevos mercados”, completó y detalló: “no hay que pensar solo el impuesto, sino pensar en cómo recaudar más impuestos debido al crecimiento y no al achatamiento”.      

EL CAMPO Y LA PANDEMIA

Sobre la consulta de INFONOROESTE al respecto de cómo se trabaja en el campo en medio de la emergencia sanitaria a causa del Covid-19, Esponda explicó que “la pandemia en sí afecta mínimamente con el transporte y la comercialización, pero ante la realidad que viven las pymes, los comercios, las empresas prestadoras de servicios, el campo no se vio afectado”.

“Fue entendido como una actividad esencial y pudo seguir trabajando en un momento donde había que encarar la cosecha gruesa y comenzar a planear lo que será la campaña fina, el trigo, por ejemplo”, resaltó finalmente.

 

 

 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias