viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4324
Infonoroeste » Provinciales » 26 may 2020

Deudas

El gobierno de Kicillof extiende la negociación por el canje de la deuda

Hasta el 5 de junio habrá plazo para que los acreedores informen si están dispuestos a aceptar la oferta presentada por la Provincia, que tiene quitas en capital e intereses


Por:
Redacción

A horas de que se venza el plazo fijado para que los acreedores externos digan si están dispuestos a aceptar su oferta, el gobierno bonaerense anunció ayer una extensión en el plazo de las negociaciones del canje de la deuda en dólares, que ahora cerrarán el próximo 5 de junio. Lo hizo a través de un comunicado firmado por el Ministerio de Hacienda en el que destacó que esta nueva extensión (es la segunda que dispone unilateralmente la Provincia) se resolvió en medio de conversaciones “de buena fe” con los bonistas.

De esta manera, la gestión de Kicillof se acopla a la estrategia del presidente Alberto Fernández que extendió el plazo para la reestructuración de la deuda hasta el 2 de junio.

La propuesta del gobierno de Kicillof para reestructurar unos 7.148 millones de dólares incluye un período de gracia de 3 años, una quita de 55% y de 7% de capital, y una extensión de los plazos de vencimientos.

Antes del 11 de mayo, cuando cerraba el anterior vencimiento, la Provincia había obtenido un bajo nivel de aceptación de la propuesta. Según trascendió, cerca del 75 por ciento de los acreedores rechazaron entonces los términos de la oferta. En ese marco, Hacienda bonaerense dispuso correr el plazo hasta hoy, martes 26 de mayo. Y ayer volvió a correrlo hasta el próximo 5 de junio.

“Responde la continuidad de las conversaciones de buena fe con los tenedores de títulos elegibles de la Provincia que todavía no han aceptado la propuesta” y “a la voluntad del gobierno provincial de avanzar hacia una solución superadora que permita maximizar la aceptación y preserve al mismo tiempo los objetivos de sostenibilidad ya exteriorizados”, dijo la cartera que conduce el ministro Pablo López en el comunicado difundido ayer.

En el comunicado, la administración Kicillof también destaca que la Provincia se encuentra “en una  situación de mayor fragilidad en términos fiscales de lo que se preveía al inicio de este proceso” por la emergencia sanitaria que disparó el coronavirus y las medidas que debieron tomarse para evitar su propagación”.

“Esta situación ha limitado aún más el margen para volcar recursos al pago de servicios de deuda durante los primeros años”, dice la Provincia. Y agrega: “En este contexto, resulta fundamental que la solución a la que conjuntamente arribemos preserve el espacio suficiente para implementar políticas tendientes a reactivar la economía y generar capacidad de pago en los próximos años”.

El 23 de abril pasado la gobernación propuso un canje para los tenedores de bonos en moneda extranjera por nuevos títulos, con un período de gracia de 3 años, una quita del 55% en los intereses y de cerca de 7% en el capital.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias