viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4324
Infonoroeste » Regionales » 28 may 2020

Emergencia Económica

"Se garantizan los servicios del municipio en un contexto de crisis extrema por la pandemia", evaluó Cavallo

La concejal de la UCR en Juntos por el Cambio manifestó a INFONOROESTE que "teniendo como básico que el intendente en su función debe cuidar y promover el bienestar de la comunidad hemos acompañado el proyecto".


La concejal de la UCR en Juntos por el Cambio, Crisitina Cavallo, acompañó el proyecto de ordenanza que declaró la emergencia económica de Junín y remarcó que se dió en un contexto adverso, exepcional, donde hay una caída en la economía global, con pérdida de empleo, caída del consumo, retracción de la recaudación tributaria en nación, provincia y municipio y es "esencial sostener los servicios que presta el gobierno local".  

"A partir de los primeros días de marzo, cuando se declara por parte de la OMS la pandemia por el Covid-19 se generó una emergencia sanitaria. El gobierno nacional por esos días declaró la emergencia económica y el gobierno provincial de manera anticipada, en diciembre, había declarado la emergencia económica", explicó Cavallo y recordó que "a casi 80 días de aquel momento el intendente Petrecca eleva un proyecto de ordenanza donde hace una declaración de emergencia económica que se circunscribe dentro del marco normativos de los DNU de nación y provincia y de los decretos municipales". 

En ese sentido, puntualizó que "a esta fecha el efecto de la pandemia nos ha producido a nivel global y nacional una caída de la economía según expresa el FMI, un 5%, una caída del PBI del 25% en un solo mes, una ruptura en el tejido productivo, tenemos un derrumbe estrepitosa del consumo en general y bienes durables, un 15% de desempleo, caída del empleo informal, unas 50.000 firmas en quiebra de un total de 800.000, emisión monetaria en escalada, el tesoro nacional ha recibido más dinero del Banco Central que de la Afip, una corrida del dolar empujando a los precios, la industria cayendo". 

RIESGO DE COLAPSO

La concejal del radicalismo expuso además que en el país, la provincia y la ciudad "estamos en riesgo de un colapso social, por eso acompañamos al proyecto de declaración de emergencia económica en Junín, para que el intendente pueda asegurar la razonable prestación de los servicios públicos esenciales, pueda optimizar los recursos del municipio, se puedan superar los efectos de la pandemia". 

"En lo local tenemos una fuerte caída en las tasas municipales y la provincia ha enviado menos recursos por coparticipación. A esto hay que agregar un presupuesto votado en el mes de enero y que hoy está alejado de la realidad. A su vez hemos tomado un crédito con la provincia que debemos devolver, siendo que la provincia no le devuelve a la nación el dinero que le ha prestado", describió.

"Teniendo como básico que el intendente en su función debe cuidar y promover el bienestar de la comunidad hemos acompañado el proyecto de emergencia", concluyó. 


 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias