viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4324
Infonoroeste » Provinciales » 28 may 2020

En la Provincia

Suteba reclamó por la regulación de tareas de docentes en el marco del aislamiento

El gremio de trabajadores de la educación presentó sus argumentos en una reunión virtual de Cogestión para regular tareas de los educadores en el marco de la pandemia.


Por:
Redacción

El gremio docente SUTEBA mantuvo una reunión virtual de Cogestión, en el marco del Frente de Unidad Docente Bonaerense, para regular tareas que llevan adelante docentes durante la cuarentena. Entre ellos, que se garanticen insumos de higiene, que se respeten las medidas de distanciamiento, y que se contemple un tiempo determinado para abordar las clases virtuales.

El martes 26 de mayo, el SUTEBA, en el marco del Frente de Unidad Docente Bonaerense y representado por Marcela Escobar, Secretaria Gremial, y Mariana Molteni, Secretaria de Salud; presentó sus argumentos en la reunión virtual de Cogestión para generar acuerdos que regulen las tareas de los trabajadores de la educación en el marco de la pandemia. Las mismas se refieren a las que se distribuyen tanto en el edificio escolar como en el ámbito del hogar, lo cual requiere miradas diversas para garantizar cuidados diferentes en cada caso.

Respecto a la asistencia al edificio escolar para la distribución de la mercadería, se reclamó que se garanticen las condiciones del aislamiento social, preventivo y obligatorio en el marco de concentraciones importantes de personas que acuden a retirar los bolsones. Se planteó la necesidad de evitar que acudan a ese trabajo aquellos trabajadores que deban utilizar el transporte público, que se garanticen los insumos de higiene y seguridad correspondientes y la importancia de que haya personas abocadas a vigilar el cumplimiento de esas condiciones.

Asimismo, se requirió la definición del número de personas como dotación mínima, qué cantidad de bolsones podían entregarse por día sin sobreexponer a ningún trabajador e integrante de la comunidad en el tiempo que implica la entrega. Incluso, se expresó la posibilidad de revisar la propia entrega de bolsones y analizar otras maneras de poder acercar la ayuda al Servicio Alimentario Escolar, como por ejemplo, en forma de dinero que se deposite directamente en las cuentas de las familias de los estudiantes para evitar una concentración de gente en estos momentos.

Al respecto, Marcela Escobar compartió: “Entendemos que vamos a avanzar en protocolos bien concretos que delimiten claramente esta situación y que incluso ayuden a los directivos a trabajar en el supuesto de  detección de casos positivos, cuestión que se fue dando en los últimos días, cuando las autoridades escolares se enteran que algún/a integrante de la Comunidad Educativa estaba infectado y había estado en la cola para llevarse el bolsón. Esto genera temor porque no tenemos en claro cómo hay que actuar en esa situación y es por eso que pedimos que se generen protocolos bien concretos”.

Por otro lado, según indicaron desde el gremio, una cuestión urgente a tratar es la del trabajo en el ámbito del hogar, desde el cual el 100% de los docentes lleva adelante  la “continuidad pedagógica”, el vínculo con la escuela, los estudiantes y la comunidad. En la reunión se planteó la necesidad imperiosa de que se garanticen las condiciones materiales para que ese vínculo pedagógico pueda ocurrir a la distancia, tanto para docentes como para estudiantes.

En la reunión también se trataron otros temas relacionados con el calendario de actividades docentes:

•   Se avanzó en la posibilidad de regular actos públicos virtuales y a la distancia para poder normalizar la designación del personal docente

•   Se debatió sobre generar pruebas de selección excepcionales para garantizar la cobertura de cargos jerárquicos allí donde no hubiera listado de aspirantes merituados

•   Se abordó la posibilidad del tratamiento de las POF a distancia

•   Se planteó el ingreso a la docencia ya que está claro que va a extenderse el plazo, por lo que se solicitó que se pudiera elevar toda la documentación de manera digital para no demorar el resto de las acciones docentes que dependen del ingreso

•  Se trató la no ejecución de servicios provisorios

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias