jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Provinciales » 10 jun 2020

Pandemia

El gobierno de Kicillof anunció un plan de asistencia para clínicas privadas en crisis

Según confirmaron en conferencia de prensa, la Provincia aportará $400 millones mensuales en el marco de la pandemia y otorgará un aumento en los nomencladores de 7%.


Por:
Redacción

 

El gobernador Axel Kicillof anunció este miércoles un plan de asistencia destinado a clínicas privadas en crisis para el que dispondrá de $400 millones mensuales, ayuda financiera que luego de la pandemia deberá ser devuelta en 12 cuotas sin interés, así como también un aumento del 7% en los nomencladores del IOMA y módulos específicos por Covid-19.

Así lo anunció esta mañana el mandatario bonaerense en conferencia de prensa en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno junto al ministro de Salud provincial, Daniel Gollan y al titular de IOMA Homero Giles. Es que la ayuda se realizará precisamente a través de ese organismo provincial.

Cabe señalar que las clínicas de la provincia están trabajando hoy por debajo de su capacidad operativa ante la caída de las consultas y las prácticas médicas a raíz del aislamiento, por lo que han visto caer su facturación, lo que se suma a una “crisis estructural que viene del Gobierno anterior”, según refirió Kicillof.

 “La pandemia golpeó al sector privado y llevó a las empresas a un estado de insostenibilidad”, explicó el gobernador al destacar que muchas quedaron en situación de quiebra. “No podemos darnos el lujo y no podemos permitir que cuando se necesita un sistema de salud fuerte empiecen a cerrar las clínicas privadas. Son 1500 camas en 190 establecimientos”, detalló.

Asimismo, Kicillof afirmó que “veíamos que el sistema de salud estaba fragmentado, sin coordinación y funcionamiento racional”. Por lo que sostuvo que además de ser un programa de sostenimiento al sector privado de la salud, se trata de “un paso histórico para la articulación a un sistema único de manejo o asignación de camas. Es un avance histórico, el preludio de un sistema único, una integración del sistema público y privado”, consideró.

Kicillof anunció que el convenio entre IOMA y las clínicas privadas que se basa en tres puntos fundamentales: un incremento del 7% en el nomenclador, la creación de módulos Covid-19 para homogeneizar los pagos y el plan de asistencia financiera de 400 millones de pagos mensuales, a repartir entre los efectores.

 

“Se trata de una recomposición del 7%, sobre el 35% que cerró el sector a fin del año pasado, que llegará a 190 establecimientos y agrega 1.500 camas en tiempos de pandemia”, aclaró Gollán sobre la suba al nomenclador provincial del 2do nivel de atención Convenio IOMA-FECLIBA-ACLIBA que percibirán las clínicas a partir de los próximos días. “Representa un apoyo adicional de $45 millones”, amplió.

En cuanto, a los módulos Covid-19 el titular de la cartera sanitaria detalló que “nos pusimos de acuerdo de cuánto cuesta atender a pacientes con coronavirus para establecer una homogeneidad y para que haya un pago especial por todos los cuidados que necesitan”.

De acuerdo a la cartera sanitaria los módulos “permitirán realizar un seguimiento pormenorizado de los afiliados afectados conformando una base epidemiológica y mejorar los tiempos de auditoria y pago a las instituciones”.

“Los recursos salen del ahorro que la obra social está registrando porque los pacientes concurren menos durante la pandemia”, señaló Kicillof.

En ese marco, el gobernador bonaerense advirtió que “hay que ser prudentes” porque la cantidad de contagios por coronavirus en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) “está creciendo” en los últimos días y dijo que “no se puede actuar como niños caprichosos” frente al virus.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias