viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº4345
Infonoroeste » Regionales » 18 jun 2020

Asistencia a Municipios

Concejales de Juntos por el Cambio hicieron énfasis en la caída de la coparticipación y recaudación local

Javier Prandi y Marcelo García destacaron a INFONOROESTE el aporte de 14 millones de pesos desde la provincia, pero advirtieron que se perdieron muchos recursos producto de la pandemia y la crisis económica.


La provincia giró en concepto de asistencia financiera 14 millones 100.000 pesos a Junín para paliar la crisis que se vive en las arcas municipales. Si bien el aporte fue valorado por el oficialismo, al mismo tiempo se destacó que servirá para cubrir en parte las necesidades monetarias a las que deberá hacer frente la comuna en los próximos días en concepto de pagos de salarios y servicios. 

INFONOROESTE consultó a dos concejales de Juntos por el Cambio, Javier Prandi y Marcelo García, quienes consideraron "bienvenida" la ayuda, aunque no dejaron de expresar que hubo en los últimos meses una marcada caída en los fondos que se reciben de manera automática por la baja en la coparticipación y la recaudación local de tasas.

En primer término, Prandi,  presidente de bloque, explicó a esta agencia de noticias que "los fondos que envía la provincia servirán para cubrir una parte de sueldos y aguinaldos. Es una gran ayuda teniendo en cuenta la caída en la coparticipación y la recaudación local de tasas". 

Y recordó que "se recauda menos porque, por un lado, los vecinos no pueden pagar por el contexto que estamos atravesando, que todos sabemos lo duro que es, y por otro lado se recauda menos en lo local por el compromiso de haberse puesto, desde el municipio, del lado de los comerciantes y pymes locales con las exenciones impositivas, en la tasa de seguridad e higiene por ejemplo, para quienes no pudieron trabajar en estos meses". 

En tanto, el además presidente de la comisión de presupuesto del Concejo Deliberante, dijo que "anteriormente el municipio tuvo que tomar dos préstamos de la provincia de Buenos Aires, uno por 45 millones de pesos y el otro por 8.300.000 pesos, que está planteado que tendrá que empezar a devolverlos en cuotas desde agosto a diciembre". 

Por su parte, Marcelo García, consieró: "hacer un discurso político desde la necesidad económica en el contexto nacional, provincial y local no tiene sentido. Si bien todo ingreso de dinero debe ser bienvenido, sin embargo para un municipio como Junín 14.000.000, en lo operativo es para sobrellevar alguna cuestión de momento". 

Y coincidió con su par de bancada en que "se tuvieron que pedir 45.000.000 y otros 10.000.000 aproxidamente que se deben devolver, y en el caso de estos ultimos 10 millones descontando de la coparticipación, lo que este fondo creado gran parte se hace de la circulación que deben devolver los municipios".  

Por último, García arremetió: "el Frente de Todos debería gestionar el pago de la Provincia por obras que se encuentran conveniadas, y generar una compensación para no devolver esos préstamos e incluirlos dentro de una real ayuda de desahogo financiero".

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias