jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº4344
Infonoroeste » Provinciales » 2 jul 2020

Panorama gris

Kicillof avisó a los gremios de estatales que no podrá afrontar subas salariales

Representantes gremiales se reunieron con funcionarios de Kicillof. “En lo inmediato” no habrá una mejora de salarios, dijeron


Por:
Redacción

 

Funcionarios del gobierno bonaerense anticiparon a los gremios que agrupan a los trabajadores estatales que no deben esperar “en lo inmediato” un aumento salarial. Y argumentaron que la delicada situación financiera a la que se suma la disparada de gastos para atender la emergencia sanitaria, impiden disponer una recomposición en los ingresos de los agentes del Estado.

La definición oficial llegó en el marco de un encuentro del que participaron el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, con los secretarios generales de ATE, Oscar de Isasi, de UPCN, Carlos Quintana y de Salud Pública y Secretario Adjunto por Fegeppba, Miguel Zubieta.

Los gremios estatales vienen reclamando una “urgente” recomposición salarial ya que en lo que va del año sólo recibieron 4 mil pesos de incremento que se pagó en dos cuotas. Además, pretenden que la Provincia disponga una recomposición de los sueldos para recuperar lo que perdieron en 2019, año en el que, estiman, quedaron “abajo” cerca de 30 puntos en relación a la inflación.

Según trascendió, en la reunión que se llevó a cabo en la Gobernación el jefe de Gabinete realizó una descripción de la situación fiscal por la que atraviesa la Provincia y las inversiones que se han hecho a fin de tratar la pandemia, situación que obligó a la reformulación de proyectos y realidades, según consignó.

En ese marco, las organizaciones sindicales reclamaron que se reabra la paritaria salarial, la atención particular de quienes tienen un menor salario horario, la ampliación de las bonificaciones y que se retomen las mesas técnicas que se abrieron en marzo de este año de carrera administrativa, el ingreso a la misma, y un esquema de licencias más igualitarias.

Plantearon asimismo la posibilidad de realizar recategorizaciones y que se abra una mesa técnica sobre teletrabajo. Frente al planteo sindical las autoridades del Gobierno señalaron que producto de la situación financiera “no es posible un aumento salarial en lo inmediato”.

No obstante, se acordó analizarán las “disparidades salariales y de bonificaciones” al interior de la administración pública, según trascendió.

Asimismo, la Provincia confirmó que se retomarán las mesas técnicas de carrera, ingresos y licencias en los próximos 15 días. “Se han realizado diagnósticos que se pondrán a consideración de las organizaciones gremiales”, trascendió.

Por otra parte, el gobierno provincial ratificó su decisión de ir concretando pases a planta de trabajadores, que se fue demorando. En ese marco, se informó a los gremios que se estableció un procedimiento para la actualización de documentación para los pases a planta permanente pendientes y se mantendrá un diálogo con los gremios para terminar de instrumentarlos.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias