domingo 18 de abril de 2021 - Edición Nº3248
Infonoroeste » Regionales » 2 jul 2020

Opinión

Tus amigos son mis amigos

Por Marcelo Elías. Acción para el Desarrollo, Bragado.


En plena campaña electoral el candidato Fernández, el bueno, denunciaba a los amigos del presidente Macri, empresarios inescrupulosos que se aprovechaban de la relación para hacer negocios en contra de la Nación.

En estos días hemos visto que el presidente Fernández, a diferencia del candidato Fernández, se siente amigo de los amigos de quien era su enemigo.

En el campo de la energía se destacaban muchos amigos “socios” o los tildados “testaferros” de Macri. Como un justiciero, el candidato nos prometía que iba a demostrar que Mindlin era testaferro de Macri.

El jueves mientras se inauguraba la Central Termoeléctrica Genelba (CTGBA), obra comenzada en el gobierno de Macri, El Presidente trató a Mindlin de Marcelo –su nombre de pila-, le agradeció la inversión y lo incluyó como actor en la construcción de la Argentina de todos.

Días atrás, el Gobierno decidió pagarle a los “amigos” de Macri, “los miserables del Grupo Techint”, 1900 millones de pesos al contado, y 11400 millones más durante los próximos 70 días.

El reconocimiento de deudas por inversiones realizadas en 2017/18 por los amigos de Macri, incluyó también 3200 millones de pesos al grupo Eurnekián.

Lo realmente significativo es que, con estas decisiones, el presidente Fernández está reconociendo y pagando lo que el presidente Macri había rechazado pagar.

Además, Fernández termina “amigándose” con Aranguren, el creador de la Resolución 46/2017, un plan de estímulos a las inversiones en Vaca Muerta que el entonces Ministro de Energía ideó.

Serán estos pagos una demostración de “afecto” en la búsqueda de confianza por parte del presidente. Solo así se puede entender la oportunidad de los mismos.

Se dan en tiempos de un gran déficit fiscal, severos ajustes a la inversión pública y sin esperar la negociación pendiente de un nuevo plan de gas donde se podrían haber incluido la renegociación de estas deudas.

Siguiendo con los amigos de los amigos, se ha planteado hasta el cansancio la amistad entre el presidente Macri y los directivos de la firma Vicentin.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias