martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº4342
Infonoroeste » Regionales » 8 jul 2020

Conectividad/Educación

El municipio lanzó "escuelas a mano" y la oposición replicó "100 días tarde"

El municipio presentó este miércoles un programa que Impulsa incrementar la conectividad de los chicos de los barrios desde los espacios tecnológicos JAB, Punto Digital y las “Casitas del saber”.


El municipio de Junín presentó este miércoles un programa que Impulsa incrementar la conectividad de los chicos de los barrios desde los espacios tecnológicos JAB, Punto Digital y las “Casitas del saber”. Allí se van a realizar actividades y la impresión de trabajos escolares, por ejemplo, permitiendo acompañar las trayectorias educativas.

De acuerdo a lo que informó la comuna "cada director de escuela se comunicará con la Dirección de Educación del Municipio presentando la nómina de alumnos que quieran asistir a estos espacios según la cercanía de los chicos y los interesados se pueden anotar enviando un mail a [email protected] con su dirección, para asignar la sede más cercana. Los mails se deben enviar los lunes, miércoles y viernes de 8 a 12 hs y en el término de 24 hs recibirán una respuesta en la que conste el día, la hora y la sede a la que deberá ir el menor acompañado de un adulto responsable y el correspondiente permiso de circulación.

En la sede seleccionada, y con todas las medidas de cuidado necesarias, el niño, adolescente o joven podrá realizar sus trabajos, navegar por la web e imprimir su material, como así también participar de sus clases por ZOOM, por ejemplo.

Ante esa acción, desde el FR/Frente de Todos, que responde al ex intendente y Ministro de Transporte nacional, Mario Meoni, Alejandro Braga, ex presidente del Consejo Escolar afirmó mediante una nota de opinión titulada "100 días tarde", expresó: "desde el comienzo de la pandemia venimos debatiendo con docentes, padres, directivos y gremios respectos de los desafíos de la continuidad pedagógica sin clases presenciales".

"Obviamente, la cuestión del acceso a la internet fue la primera en hacerse evidente como una de las que marcaba claramente la brecha de desigualdad de oportunidades entre niños, niñas y adolescentes de nuestra ciudad. Después de plantear varias veces públicamente la necesidad de poner la conectividad en agenda y, aún habiendo presentado un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante, aportando herramientas claras para avanzar en la resolución de esta problemática, finalmente hoy vemos cristalizado un inicio de reacción del Gobierno de Junín, el cual felicitamos", dijo además.

"Nos alegra que hayan podido empezar a dar cuenta de las necesidades de los alumnos que perdieron medio año esperando esta acción sencilla, con medios que el municipio ya contaba. Esperábamos que nos convoquen a discutir la mejor manera de implementarlo, ya que desde la Jefatura Distrital se trabajó en un relevamiento de las comunidades con menos acceso a las redes y que además teníamos una propuesta presentada. 

"Vemos que el esfuerzo ha sido más enfocado a disimular la desidia de este tiempo valioso perdido. Que se intenta disminuir la inversión en equipamiento e insumos necesarios.  Hace tiempo presentamos una propuesta que contemplaba abrir al menos ocho puntos de conectividad en nuestra ciudad para llegar a alumnos de todos los barrios. Pero hoy vemos que el municipio ofrece algo acotado a lo que existía, que no se condice con las necesidades geográficas", ironizó.

"Esperemos que esto sea sólo el comienzo y haya una decisión para comprar las computadoras necesarias y afrontar los gastos de conectividad que sean requeridos para cubrir toda la demanda de Junín.  También esperamos que los requisitos para poder usar este servicio sean lógicos, porque pedirle a padres que soliciten usarlo vía mail cuando estamos hablando de que carecen acceso a internet resulta contradictorio y demuestra una vez que sólo se busca una acción mediática y no resolver el problema", cerró Braga.

 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias