viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4324
Infonoroeste » Regionales » 7 ago 2020

Política

Kicillof obtuvo el ok para tomar deuda: beneficios a municipios, la clave que destrabó todo

Postergó el pago de fondos que deben los municipios y les otorgará $ 3.000 millones para sueldos, además de reactivar obras.


Tras varios días de idas y vueltas y cruces de fuertes declaraciones, el oficialismo y la oposición llegaron a un acuerdo y la Legislatura bonaerense avanzó en la autorización de un endeudamiento por $ 28.000 millones y 500 millones de dólares para el gobernador Axel Kicillof. A cambio, el Ejecutivo cedió fondos de ayuda para el pago de sueldos en municipios y alivió  el plan de devolución de las deudas de las comunas con la Provincia.

Con estas condiciones, Diputados aprobó el proyecto y sobre la medianoche el Senado lo convirtió en ley. La iniciativa contempla la autorización de toma de deuda por un monto de hasta 500 millones de dólares y $ 28.000 millones ($ 20 mil millones para emitir bonos para proveedores y $ 8 mil millones en Letras del Tesoro provincial).

Beneficios para municipios

La aprobación del nuevo endeudamiento se forjó esta tarde durante una reunión entre el ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, con los intendentes de La Plata, Julio Garro; Tres de Febrero, Diego Valenzuela; y Trenque Lauquen, Miguel Fernández (todos de Juntos por el Cambio) y legisladores del oficialismo y la oposición.

La semana pasada el oficialismo había intentado aprobar la deuda, pero desde Juntos por el Cambio trabaron el trámite, exigiendo mejores condiciones para las comunas. Así, la iniciativa final contempla una asistencia de $ 3.000 millones para todas las comunas, que se repartirá en dos cuotas de $ 1.500 millones en agosto y septiembre y serán destinadas al pago de sueldos y gastos corrientes, sin compromiso de devolución. 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias