jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Producción y agro » 7 ago 2020

Campo

Desde CARBAP ponen la lupa sobre la distorsión de precio en el trigo

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa hizo saber que ve con preocupación la manifiesta distorsión de precios en el mercado del trigo.


Por:
Redacción


Según la entidad que reúne a 114 rurales en ambas provincias, explico que “la diferencia existente entre el precio FOB que fija el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y el precio de las operaciones reales es muy importante y genera una distorsión indirecta del mercado triguero”.

El diferencial, que varía entre 12 y 15 dólares por tonelada por las diferencias entre el precio FOB oficial de trigo, fijado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, y los Precios del Mercado, que reflejan las operaciones reales, según publican las Bolsas, imponen mayores porcentajes de retenciones que la que se deberían.

Al mismo tiempo, desde el mes de enero no se anotan nuevas declaraciones  juradas de venta al exterior de trigo, lo cual impacta en el precio interno del trigo existiendo una intervención indirecta de un mercado que debería ser absolutamente transparente. La falta de puja por el trigo acordada entre los compradores de manera oligopsonica, impone precios controlados de un cereal que es relevante en la economía del productor agropecuario.

Por ultimo CARBAP  solicito al Gobierno Nacional que arbitre los mecanismos para poner fin a estas intervenciones indirectas al mercado triguero, en donde solo se ve perjudicado el productor agropecuario.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias