lunes 10 de mayo de 2021 - Edición Nº3270
Infonoroeste » Provinciales » 11 ago 2020

Por Ley

Deliverys: buscan poner un tope a las comisiones de las aplicaciones

Denuncian que las apps de delivery se aprovechan de las necesidades de los comerciantes para imponer comisiones de hasta el 40%, cuando antes eran del 20%.


Por:
Redacción

 

En la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires avanza un proyecto de ley donde se pretende establecer un tope a las comisiones que cobran las aplicaciones de deliverys o repartos a domicilio.

El proyecto surgió del propio sector gastronómico sobre todo de la región de La Plata que plantearon “los abusos que hoy sufren de parte de las plataformas digitales de reparto a domicilio”. En este contexto de pandemia, los operadores de plataformas digitales de reparto a domicilio “se aprovechan de las necesidades de los comerciantes” que dependen de los deliverys, tal como es el caso del rubro gastronómico.

Ante esta situación, según se informó, estas aplicaciones están imponiendo comisiones de hasta el 40 % de cada operación de venta donde intervienen, cuando antes de la pandemia, las comisiones alcanzadas eran de hasta el 20 %. “Por eso hemos propuesto un tope del 20 % para evitar abusos sin dejar de reconocer el lucro de los operadores de las plataformas”, dijo el autor de la inciativa, el diputado de Juntos por el Cambio, Daniel Lipovetzky.

En este momento es clave ayudar a las pymes bonaerenses que se ven expuestas a las condiciones abusivas que les imponen las grandes empresas de plataformas digitales, muchas extranjeras”, completó el diputado provincial. Además, el proyecto de ley que llamó la atención de los legisladores establece la obligación de las plataformas de poseer un canal de atención de reclamos, muy necesario para los usuarios y/o consumidores.

Se considera que este proyecto de ley es “una herramienta de ayuda al sector gastronómico”, que es mano de obra intensiva y hoy sufre una caída de la actividad muy importante por la pandemia. Según el autor de la iniciativa “las plataformas de reparto a domicilio pretenden quedarse con gran parte del margen de rentabilidad que hoy posee el sector gastronómico”.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias