jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Regionales » 13 ago 2020

Agropecuarias

La producción de leche caerá 33% este año y será la más baja de la década

De acuerdo a un informe del sector, la industria láctea argentina alcanzará este 2020 el nivel más bajo de actividad de los últimos diez años.


De acuerdo a un informe del sector, la industria láctea argentina alcanzará este 2020 el nivel más bajo de actividad de los últimos diez años. Según al estudio llevado a cabo por la consultora Claves -basado en datos oficiales y fuentes privadas-, el deterioro sectorial durante la última década en el rubro de la leche fluida marcará una caída del 33%, mientras que, en el caso del yogur, la baja proyectada alcanzará el 27%.

El informe cristaliza la tendencia de caída registrada en el mercado lácteo argentino, desde el año 2010 a la fecha, con la excepción de un leve repunte entre los años 2011 y 2012. Considerando los valores del 2010, y en base a la actividad para el corriente año, las proyecciones muestran que la elaboración de leche se reducirá en 593 mil litros, en tanto que la retracción en materia de yogur alcanzará a 134 mil toneladas.

En sintonía con estos datos, fuentes industriales afirmaron que desde el 2010 a la fecha el yogur perdió presencia en el 24% de los hogares del país, lo que significa que más de 3,2 millones de familias argentinas dejaron de consumir este alimento.

La baja en el consumo de productos lácteos encuentra un paralelismo, según explica Claves, al considerar la tendencia declinante del PBI, que se redujo 13% durante la última década. Vale destacar que, en dicho período, hubo un crecimiento poblacional del país, de acuerdo a las estimaciones públicas y privadas, de más de 5 millones de habitantes.

En números concretas, mientras que en el 2010 la producción de leche alcanzaba 1.781.111 litros y la de yogur 490.834 toneladas, las proyecciones sectoriales dan cuenta que este año el nivel de elaboración llegará aproximadamente 1.187.000 litros de leche y 357.000 toneladas de yogur. Cabe subrayar que la producción en la Argentina se destina prácticamente en su totalidad al consumo interno.

Por otro lado, la declinación en el nivel de ingresos de los hogares, sumados a las restricciones tanto en la oferta como en la demanda, explican la contracción que viene sufriendo el consumo de bienes y servicios en general.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias