jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Regionales » 21 ago 2020

Junín

ATSA realizó una presentación ante fiscalía general

Es para determinar si la posición tomada por la Mesa Sanitaria local se adecua al marco normativo vigente respecto del COVID-19 y el protocolo de aislamiento.


La Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) filial Junín, a través de Héctor Azil, secretario general, presentó ante la Fiscalía Federal un pedido de investigación para determinar si la posición tomada por la Mesa Sanitaria local se adecua al marco normativo vigente respecto del COVID-19 y el protocolo de aislamiento.

 

El fin de la presentación es la realización de una denuncia penal que tiene por objeto que la Fiscalía Federal investigue si la reciente medida de la Mesa Sanitaria local configura o no delito.

 

Es de público conocimiento que la normativa nacional vigente establece, conforme recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que todo caso sospechoso de Coronavirus debe permanecer aislado durante un plazo de 14 días, a los efectos de evitar la propagación del virus y el contagio a otras personas. Es decir, no es una cuestión de libre disposición de una Mesa Sanitaria ni de ningún ciudadano o profesional de la salud, sino que el protocolo de 14 días de aislamiento fue normativizado por el Poder Ejecutivo Nacional a través de diferentes decretos, los cuales fueron ratificados por la Bicameral. Y su incumplimiento dio lugar a innumerables actuaciones judiciales en el marco del Juzgado Federal.

 

Por eso, el gremio considera que la decisión de la Mesa Sanitaria local se contrapone con el marco normativo citado. Y lo preocupante es que exige a los trabajadores de la salud a prestar tareas efectivas en forma presencial en los establecimientos luego de 7 días de aislamiento (protocolo reducido) y no de 14 días, como está estipulado.

 

Héctor Azil, expresó: “Esta normativa, además de todo lo expuesto, vulnera los derechos humanos de los trabajadores de la sanidad que están en la primera línea de batalla contra el COVID-19. Asimismo, facilitan la propagación de la pandemia.”

 

“Aguardamos entonces que se investigue la situación que denunciamos en salvaguarda de los trabajadores de la salud y de la comunidad de Junín”, concluyó Azil.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias