viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº4345
Infonoroeste » Regionales » 22 ago 2020

Política

Se lanzó una corriente dentro del Partido Socialista que busca reconstruir un "ideario de izquierda"

"Proponemos construir una casa común para que todos y todas podamos habitarla", dijo el dirigente juninense, Juan Manuel Sequeira.


Se conformó oficialmente una nueva corriente dentro del Partido Socialista bonaerense –Refundación Socialista-, conformada por dirigentes de todas las secciones electorales de la provincia así como por concejales -mandato cumplido- y funcionarios en distintas instancias. La iniciativa del agrupamiento es el análisis común de la gravedad de la situación del PS actual, con una vida partidaria sumamente deteriorada y con una deriva -en los últimos años- alejada de su histórico ideario socialista.

Por lo cual, la nueva corriente hace un llamamiento a los afiliados y afiliadas a militar para volver a situar al Partido en su ideario de izquierda, su vocación militante y su posición dentro del campo popular con una mirada socialista, nacional, popular, democrática, latinoamericana y feminista. La corriente presentó un documento fundacional bajo la consigna "Refundar el socialismo y reunir a la izquierda en el Frente Popular."

Entre los portavoces de la corriente, Julio Fornelli (concejal mandato cumplido por Lomas de Zamora) sostuvo: “Para poder tener influencia en los procesos políticos no podemos acompañar estando dispersos, cada uno por su lado, con nuestras grandes verdades, pero con nuestras voces pequeñas. Dicha construcción debe caracterizarse por reivindicar la identidad socialista, de izquierda, y debe hacerlo en la denominación de sus respectivas organizaciones, en su simbología, en sus colores, en sus prácticas y conceptualizaciones. Ha sido un gran error todos estos años pretender construir espacios cuyo nombre nada remitía a nuestra identidad”.

Por su parte el dirigente de la histórica Casa del Pueblo de Junín,  Juan Manuel Sequeira afirmó: "Proponemos iniciar una nueva etapa en el socialismo que reúna expresiones de la izquierda popular en una experiencia de largo aliento, construyendo una casa común para que todos y todas podamos habitarla, con reglas de juego clara, con una dinámica de funcionamiento respetuosa de su pluralidad interna, donde cada grupo o espacio pueda recostarse y confiar en el otro siendo solidarios, creativos, creadores y propulsores de iniciativas plausibles de llevar a la práctica en el seno de nuestro pueblo.". También acompañan la propuestas dirigentes locales como Leonardo Coronel –Mar del Plata- y Claudio Simone –Lanús. 

En los últimos años, el PS ha visto mermado su representación parlamentaria a nivel nacional, provincial y en los municipios de la provincia. El golpe más duro ha venido con la pérdida del bastión rosarino y de la provincia de Santa Fe, luego de más de una década de gobierno. Las críticas disparan a dirigentes como Roy Cortina, Alicia Ciciliani, y Miguel Lifschitz que han expresado en múltiples oportunidades su voluntad de conformar una coalición con el PRO y el radicalismo para enfrentar al kirchnerismo. De hecho, Cortina ha formado parte de las listas de la alianza CAMBIEMOS en el 2019.

Por otra parte, dentro del PS bonaerense y nacional, fueron múltiples los intentos de tejer puentes con el campo popular en los últimos quince años. el En el 2007, el entonces secretario general del PS bonaerense -Jorge Rivas- impulsó la participación de este dentro del gobierno del entonces presidente Néstor Kirchner. La iniciativa fue acompañada por los dirigentes Oscar González, Ariel Basteiro y figuras de todo el país, lo que provocó -finalmente- una traumática ruptura de la cual el socialismo bonaerense aún hoy no se recupera. Luego fue Osvaldo Cáffaro, actual intendente de Zárate, y Patricia Moyano -diputada provincial dentro del Frente de Todos.

El año pasado fue el dirigente santafesino Eduardo Di Pollina, quien desde la corriente BASES, se mostró públicamente con el entonces candidato presidencial Alberto Fernandez. Luego, los guiños continuaron. La diputada -mandato cumplido- de la provincia, Gabriela Troiano, se ha mostrado en múltiples instancias junto a figuras del kirchnerismo, así como el actual secretario general del PS de Baradero Rodolfo Lacabanne se ha integrado a la gestión kirchnerista del intendente de esa localidad. También, el actual presidente del partido a nivel nacional, Antonio Bonfatti se ha manifestado a favor de múltiples iniciativas del actual gobierno.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias