jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Regionales » 9 sep 2020

Política

El Gobierno de Junín reforzará el programa de "Alerta por Usurpaciones" con una ordenanza

El Ejecutivo impulsará un proyecto de ordenanza que busca darle formalidad al programa que ya se implementa con el objetivo de darle solución a una problemática que hoy afecta a gran parte de la provincia de Buenos Aires.


Tras una reunión con referentes del programa de Alerta por Usurpaciones, la secretaria de Gobierno, Agustina de Miguel, anunció que el Ejecutivo  impulsará un proyecto de ordenanza que busca darle formalidad al programa que ya se implementa con el objetivo de darle solución a la ocupación ilegal de terrenos, una problemática que hoy afecta a gran parte de la provincia de Buenos Aires.

 En ese sentido, la funcionaria señaló: "Hemos convocado a todas las partes involucradas en nuestro programa municipal de alertas sobre posibles usurpaciones -inclusive al Fiscal General del Departamento Judicial Junín, Dr. Juan Manuel Mastrorilli, que no pudo venir pero que acompaña nuestra propuesta- para elevar como proyecto de ordenanza este programa y darle así una forma jurídica más fuerte, con el objetivo de que cada parte interviniente, desde el vecino que advierte esta situación, la Policía, la secretaría de Seguridad del Municipio y el Poder Judicial, tengan un marco de actuación".

 
"La realidad es que estamos hablando de un delito penado por el Código Penal y eso estará plasmado en el proyecto que, esperamos, sea acompañado por todos los integrantes del Honorable Concejo Deliberante", agregó.
 
En otro orden de cosas, de Miguel señaló: "A este proyecto agregaremos otro más, que tendrá que ver con que, aquellas personas que usurpen un terreno, delito penalmente sancionado, no estarán incluidos en el registro municipal de pedidos de lotes y, obviamente, tampoco podrán acceder a los materiales para poder construir en esos terrenos".
 
"En la reunión de hoy, además de impulsar estos proyectos de ordenanza, hemos hablado de la situación en nuestra ciudad y anunciamos la creación de un equipo municipal que trabajará en la identificación de lotes que puedan ser adjudicados a aquellos vecinos que están esperando esa posibilidad", adelantó. 
 
Por su parte, Osvaldo Giapor, de la Federación de Sociedades de Fomento, aseguró: "Desde la institución acompañamos esta iniciativa y nos pone contentos que nos pongamos a trabajar seriamente en este tema. Nosotros no queremos que nadie se quede con lo que es de otro, muchos lotes son la ilusión de sus familias titulares para llegar a la casa propia y es injusto que venga otro y se los robe".
 

"La usurpación es un delito, lo vemos como tal, y por eso hemos evitado muchas usurpaciones. Ahora, hay que hacer que los lotes ociosos y muchas veces abandonados, puedan llegar a manos de quien lo necesita. Estamos trabajando en una solución para lograr todos juntos que el lote de el resultado que tiene que dar: una vivienda".

 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias