viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº4345
Infonoroeste » Regionales » 18 sep 2020

Economía

Comercio acordó con empresarias un básico de $ 50.687 para los empleados

El titular del Sindicato de Empleados de Comercio de Junín, Federico Melo, dijo que "es verdad que las ventas han caído, pero tenemos sectores esenciales, como alimentos o ferreterías, que trabajaron desde el primer día de la pandemia y necesitan ser reconocidos".


La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios cerró un acuerdo salarial en el marco de la paritaria 2020 para el sueldo básico de los empleados, que pasará de $35.790 a $50.687, con el presentismo incluido, que se hará efectivo a partir del mes de septiembre y que implica una “significativa una recomposición remunerativa de los ingresos que empezaron a percibirse este año”, según el gremio.

El acuerdo incorpora al básico de los empleados de comercio la suma de $ 4.000 (otorgada mediante el Decreto Nacional 14/2020), y otra suma de $ 2.000 (mediante acuerdo de Comercio del 27 de febrero del 2020).

Además, se otorgará un pago extraordinario de $35.000, no remunerativo y de naturaleza excepcional, que será de aplicación a todas las empresas y establecimientos y a todos los trabajadores comprendidos en el ámbito del CCT 130/75, que se abonará en siete cuotas mensuales y consecutivas, de $5.000 cada una, a pagarse en los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre del 2020, y de enero, febrero y marzo del 2021. El Adicional Extraordinario pactado tributará los adicionales de presentismo.

Al respecto, el titular del Sindicato de Empleados de Comercio de Junín, Federico Melo, dijo que "es verdad que las ventas han caído, pero tenemos sectores esenciales, como alimentos o ferreterías, que trabajaron desde el primer día de la pandemia y necesitan ser reconocidos". Además, expresó que "los aumentos salariales se van a volcar en el consumo interno de la ciudad". 

Por ootra parte, sobre la apertura o cierre de comercios, el dirigente gremial afirmó: "no estoy de acuerdo con que instituciones intermedias digan si los comercios tienen que abrir o no. Esa función recae en los funcionarios, con la información sanitaria".  

 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias