viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4324
Infonoroeste » Nacionales » 24 sep 2020

Desocupación

Más de 3,5 millones de personas dejaron de trabajar durante la cuarentena dura

El Indec indicó que la desocupación aumentó 2,7% en el segundo trimestre, el momento de mayores restricciones. Se ubicó en 13,1%, el número más alto desde 2005.


Más de 3,5 millones de personas dejaron de trabajar en el segundo trimestre de 2020, en el período más duro de la cuarentena implementada por el Gobierno para enfrentar la pandemia del coronavirus.

El dato, que se suma a la caída de casi 20 puntos del PBI informada ayer también por el Indec, marca la otra cara del impacto del Covid-19 en el país: según la estadística oficial, la tasa de empleo (que mide la proporción de personas ocupadas con relación a la población total) cayó 8,8 puntos al 33,4%. En números absolutos, se trata de un retroceso de 12 a 9,5 millones de personas actualmente ocupadas, en comparación con el primer trimestre de este año.

Los números informados hoy por el Indec dan cuenta de un incremento del 2,7% de la desocupación en los meses de abril, mayo y junio. El registro llegó al 13,1%, el más alto desde 2005. Si se mide el dato aislado, se trata de solo 60 mil personas, pero este efecto se explica por la caída de otros valores clave para la medición de la tasa de empleo, como la cantidad de personas que buscan trabajo activamente. 

La inmovilidad que provocó la pandemia también desalentó la demanda y eso hizo que el efecto sea menor, puesto que la desocupación contempla a quienes no trabajan pero buscan activamente un empleo. En efecto, la población económicamente activa (PEA) cayó en 3,5 millones de personas, de 13,4 a 10,9 millones. Otro dato elocuente es el de la población económicamente inactiva (quienes no buscaban empleo pero estaban disponibles para trabajar), que pasó del 0,7% al 4,6% en un trimestre.

 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias