martes 30 de noviembre de 2021 - Edición Nº3474
Infonoroeste » Regionales » 2 oct 2020

Paritarias salariales

Sierra explicó que los docentes piden un acuerdo salarial que cubra todo el segundo semestre

El Gobierno bonaerense propuso acompañar el índice de precios durante el tercer trimestre y volver a discutir en diciembre, pero los gremios pidieron un acuerdo para lo que queda del año. La titular de Suteba Junín dialogó con INFONOROESTE.


Los gremios docentes rechazaron por “insuficiente” la primera oferta salarial del Gobierno bonaerense, que consistía en un incremento que durante el tercer trimestre del año compensara la inflación, y reclamaron en cambio una recomposición mayor y para “ganarle” al incremento de precios en lo que resta del año.

En la segunda reunión paritaria del segundo semestre, el Gobierno ofreció un incremento de alrededor del 4,6% -el equivalente a la inflación de julio y agosto- y una suba del 30% en las asignaciones familiares -similar a lo planteado a los estatales- y volver a discutir en diciembre un nuevo aumento para el último tramo del año. La propuesta era retroactiva a septiembre, por lo que se cobraría a partir de este mes.

Sin embargo, los docentes rechazaron la propuesta por considerarla “insuficiente” y plantearon negociar una suba para lo que resta del año que supere a la inflación. Además, buscan la incorporación de algunas sumas al salario básico. Tras el desencuentro, el Gobierno pidió un cuarto intermedio para la semana que viene. 

Al respecto, INFONOROESTE dialogó con la titular de Suteba secccional Junín, Francina Sierra, quien explicó que "se reunió la  comisión técnica salarial y se hizo un ofrecimiento por parte de la provincia para este último tercer trimestre, que vaya acompañando la proyección de la inflación de este período, pero el Frente de Unidad Docente lo desestimó por insuficiente, porque lo que estamos pidiendo es que ese aumento salarial cubra todo el segundo semestre, porque hasta ahora no hemos tenido aumentos en el segundo semestre".

"Lo que pedimos además es que haya sumas que vayan al básico y un plus salarial por la conectividad y los recursos que tuvieron que poner los docentes de su bolsillo en este tiempo de clases virtuales", adelantó.

En tanto que completó: "pasamos a un cuarto intermedio. Esperamos que el próximo encuentro sea lo antes posible para que no se demore el acuerdo salarial de esta última parte del año". 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias