sábado 05 de diciembre de 2020 - Edición Nº3114
Infonoroeste » Regionales » 14 oct 2020

Clases Presenciales

Cinco de los seis municipios de la cuarta habilitados por la provincia vuelven a las aulas el 26

Son Alberti, 9 de Julio, Florentino Ameghino, Carlos Tejedor y Bragado. En tanto, en Chivilcoy, se inician las actividades de capacitación y de organización en las escuelas aunque la fecha de regreso a las clases presenciales no está definida.


El Gobierno provincial informó que unos 21 distritos bonaerenses (son 24 en toda la provincia) comenzarán a transitar el regreso a las aulas a partir del 26 de octubre, mientras que otros tres avanzarán con actividades de capacitación y organización de las escuelas de cara a la vuelta.

Los municipios que iniciarán el retorno a las clases presenciales serán Daireaux, Bragado, Tres Lomas, Lobos, Lezama, Salliqueló, Alberti, General Lavalle, Adolfo Alsina, Monte Hermoso, 9 de Julio, Puan, 25 de Mayo, Guaminí, Monte, General Lamadrid, Rauch, Florentino Ameghino, Carlos Tejedor, González Chaves y Chascomús.  

Allí, en los distritos que fueron evaluados como de “bajo riesgo epidemiológico”, se fijó el 26 de este mes como fecha para comenzar con un “progresivo regreso de los primeros grupos de estudiantes a las aulas”. 

En el marco del retorno, Provincia avisó que realizará todas las semanas una “evaluación de riesgo epidemiológico” que incluye “la intensidad de la transmisión” y la “respuesta del sistema de salud desde una perspectiva regional”. “Es una herramienta que nos permite encarar esta nueva etapa con prudencia, responsabilidad y mayor seguridad, ya que, al evaluar lo que sucede en cada momento, podemos tomar la decisión de continuar con el regreso progresivo a la escuela y,  en caso de ser necesario, suspender o posponer”, explicó la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila”.

Fuentes de la dependencia le detallaron a DIB que en estas semanas previas se trabajará en la “preparación, capacitación y organización de todo el sistema educativo a nivel distrital para la adecuación de los establecimientos a lo que implica el protocolo”.

Por otro lado, en los distritos de Chivilcoy, Tordillo y Saavedra “se inician las actividades de capacitación y de organización en las escuelas aunque la fecha de regreso a las clases presenciales no está definida sino que queda sujeta a los resultados que arroje el monitoreo de los indicadores epidemiológicos”.

La aplicación del “Plan Jurisdiccional de la provincia de Buenos Aires para el regreso seguro a las clases presenciales” prevé la convocatoria por parte de cada inspector jefe distrital “a una reunión preparatoria en el ámbito de la Unidad Educativa de Gestión Distrital (UEGD)”.

“En cada establecimiento educativo se verificará las condiciones de infraestructura  necesarias y la provisión de los elementos de higiene, desinfección y protección por parte del Consejo Escolar y los equipos de conducción y, se reforzarán las tareas de limpieza y desinfección según los protocolos. Asimismo, se realizará un encuentro de capacitación sobre los protocolos para los equipos directivos, docentes y auxiliares. Dicha capacitación podrá ser no presencial”, detallaron desde Provincia.

Y agregaron: “La semana del 19 de octubre, las y los trabajadores de la educación concurrirán a las escuelas para adecuar los planes institucionales de cada establecimiento educativo conforme a lo establecido por  los protocolos, comunicar a estudiantes y familias las pautas para un regreso seguro a las clases presenciales y convocar a las y los primeros grupos de estudiantes”.

Más allá de estos anuncios, el Gobierno provincial continuará con “las acciones de continuidad pedagógica no presencial”, que incluye la entrega de módulos alimentarios del Servicio Alimentario Escolar, la ejecución de obras de infraestructura escolar, la entrega y devolución de cuadernillos y las instancias de orientación a las familias y a estudiantes. Además, comenzará la implementación del Programa de Acompañamiento a las Trayectorias y la Revinculación (ATR), en el que docentes suplentes y en formación irán al encuentro domiciliario de estudiantes.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias