viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4324
Infonoroeste » Provinciales » 15 oct 2020

Política

Bianco y Gollan en la Legislatura: "montaron un show mediático", disparó Traverso sobre JxC

Los ministros presentaron el cuarto informe sobre la marcha de la emergencia del coronavirus y la oposición concentró sus preguntas en torno al incremento del número de víctimas fatales tras el cambio en la metodología de conteo aplicado por la Provincia. 


El Jefe de Gabinete Carlos Bianco y el Ministro de Salud bonaerense Daniel Gollan se presentaron en la Legislatura para brindar un nuevo informe sobre la emergencia del coronavirus, y la oposición concentró sus preguntas en torno al incremento del número de víctimas fatales tras el cambio en la metodología de conteo aplicado por la Provincia. 

Aunque se esperaba un encuentro cargado de rispideces, fuentes parlamentarias indicaron a DIB que se trató de un intercambio “pacífico”, aunque centrado en buena medida en el número de víctimas. La reunión tuvo carácter de reservada y por lo tanto no se permitió el ingreso de la prensa ni fue transmitido por la web.

En su exposición, Gollan comenzó con una “chicana” hacia la oposición, al asegurar que “es la primera vez que me acusan de ocultar algo cuando lo estoy mostrando”, en relación a la actualización en la metodología de carga de víctimas fatales que hizo que en un solo día la Provincia aumentara en 3.523 el número de víctimas fatales. En ese marco, aseguró que no se trató de un ocultamiento, sino de “un sistema que carga lento”.

La oposición también había calentado la previa, con cuestionamientos al ministro. “Queremos saber la razón por la cual se omitieron 3.500 fallecidos y qué medidas se adoptaron para que ese error no se vuelva a cometer”, señaló el jefe del bloque de senadores de Juntos por el Cambio, Roberto Costa.

El legislador además apuntó contra los dichos de Gollan de este martes (afirmó que la oposición jugaba a la “necropolítica”): “Lamento que en la previa al encuentro el ministro de Salud haya decidido atacar a nuestro espacio con calificaciones desafortunadas. Informar sobre las decisiones que se toman y más en un contexto de pandemia, donde de un día y para otro admitieron fallas en el sistema de carga, lo que derivó en el reconocimiento de 3.500 nuevas muertes, no es un dato menor”, insistió.

Tras la reunión, no obstante, aseguró que el funcionario bonaerense pidió disculpas y señaló: “Requerir información no debe ser considerado como una ofensa o un ataque”. 

Desde el oficialismo,  el senador juninense del FdT y presidente de la comisión de salud, Gustavo Traverso, afirmó que la oposición montó "un show mediático".

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias