lunes 08 de marzo de 2021 - Edición Nº3207
Infonoroeste » Regionales » 30 oct 2020

Política

Se crearía el Consejo Bonaerense Legislativo de Salud

Se trata de una iniciativa conjunta del legislador juninense y presidente de la comisión de salud en la Cámara Alta bonaerense, Lic. Gustavo Traverso y su par de Diputados, María Laura Ramírez.


Se trata de una iniciativa conjunta del legislador juninense y presidente de la comisión de salud en la cámara alta bonaerense, Lic. Gustavo Traverso y su par María Laura Ramírez, presidenta de la comisión de salud de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

La misma comenzará a ser tratada en la próxima reunión de la comisión de salud del Senado de la Provincia de Buenos Aires y contempla la creación del Consejo Bonaerense Legislativo de Salud (COBOLESA). Un organismo deliberativo de origen político que tendrá por objeto la articulación y promoción de políticas legislativas comunes en materia de salud en todo el territorio de la Provincia.

El mismo se integrará con los miembros de las comisiones de Salud o su equivalente, del Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires,  la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires y de los Honorables Concejos Deliberantes de los municipios de la Provincia que adhieran a dicha Ley.

 

Este órgano deliberativo tiene como objetivo estudiar, asesorar y elaborar proyectos legislativos en materia de salud, promocionar la aplicación de leyes y ordenanzas relativas a salud en todo el territorio provincial. Como también realizar el seguimiento y control de la aplicación de las leyes relativas a salud.

 

Ya en el ámbito nacional, con el Pacto Federal Legislativo firmado en el año 2009, y la consecuente conformación del Consejo Federal Legislativo de Salud en el año 2014 sirven de guía de cómo pensar las agendas legislativas en materia de salud de modo integral, coordinado y consensuado entre organismos legislativos de distintos niveles de gobierno.

 

En ese sentido, uno de los legisladores autores de la creación de COBOLESA, Lic. Gustavo Traverso manifestó “el objetivo es replicar el esquema de trabajo legislativo que se da a nivel nacional en materia de salud hacia adentro de la provincia de Buenos Aires. Proyectar, debatir y consensuar proyectos referidos a la salud pública entre todos los representantes legislativos de los municipios y la Provincia”, concluyó.

 

El próximo miércoles 4 de noviembre, a las 17 horas, será la presentación del proyecto de Ley para la creación del Consejo Bonaerense Legislativo de Salud. Será en el edificio de la Cámara de Diputados de la Provincia y estarán presentes los legisladores que trabajaron en la misma, acompañados por el ministro de salud de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Daniel Gollán. La misma se transmitirá en vivo desde los canales oficiales de diputados y senadores bonaerenses.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias