viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº4345
Infonoroeste » Regionales » 31 oct 2020

Educación

La Escuela Primaria N 1° de Alberti fue la primera de la provincia en regresar a clases presenciales

Están concurriendo unos 30 estudiantes y esperan que se sumen más la semana que viene. Son grupos pequeños de entre 3 y 5 chicos, y los protocolos incluyen distanciamiento, uso de tapabocas y de alcohol en gel, limpieza y ventilación.


En el marco del “Plan Jurisdiccional para el regreso seguro a las clases presenciales”, unos 6.700 estudiantes de más de 300 escuelas de la provincia de Buenos Aires retornaron esta semana a las aulas. Se trata de un universo pequeño para los más de 3 millones de chicos que concurren a primarias y secundarias bonaerenses, pero también de un paso importante para el sistema educativo en el marco de la pandemia de coronavirus.

La centenaria Escuela N° 1 de Alberti fue la primera en regresar. El lunes pasado, tras siete meses de salones vacíos y persianas cerradas, algunos chicos volvieron a entrar al edificio. “En marzo nos fuimos pensando que era una semana, dos semanas, tres semanas. Llegamos a octubre y habíamos perdido la esperanza de volver este año”, contó la directora de la Escuela Primaria N° 1 “Adriana Villa” de Alberti, Paola Echaniz.

El colegio albertino queda en el centro de la ciudad cabecera del distrito y cuenta con una matrícula de 354 estudiantes. Para el regreso, las autoridades priorizaron a unos 50 chicos. “Nosotros no tenemos alumnos completamente desvinculados. Siempre hemos tenido relación con las familias. Lo que si nos ocurría con algunos era que no se podía sostener la continuidad pedagógica”, detalló la directora de la institución.

Así, actualmente están concurriendo unos 30 estudiantes y esperan que se sumen más la semana que viene. Son grupos pequeños de entre 3 y 5 chicos, y los protocolos incluyen distanciamiento, uso de tapabocas y de alcohol en gel, limpieza y ventilación.

Echaniz contó que lo primero que hicieron desde la escuela fue trabajar con los estudiantes sobre las mediadas de prevención contra el Covid-19. “Vamos a tener que acostumbrarnos a esto porque está instalado. Hay que perder los miedos, pero no los cuidados. Los cuidados tienen que estar cada vez más”, sostuvo.

PASOS PREVIOS

“El paso previo fue medio un reinicio. Tuvimos que trabajar con los docentes, con las porteras, con los temores y llevar tranquilidad, con el Consejo Escolar para que estuvieran todos los elementos necesarios, y hablar con las familias”, indicó Echaniz. Y explicó: “Uno propone, pero no es obligatorio. La vuelta es una decisión de las familias”. 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias